Tras firma del pacto por el turismo responsable, 200 personas se capacitaron en rutas de atención y prevención

- Se espera llegar a 800 integrantes del sector turístico. 

- Empleados de bares, operadores de la comuna 13 y asesores de los puntos de información de los centros comerciales serán convocados próximamente.

- El Poblado, la 70 y Plaza Botero son algunas de las zonas priorizadas para la sensibilización y formación de la cadena turística.

6ePCOdSYptyh5ZqmW5yUnNc3MxcJ47imQguqjoM2

Tras la puesta en marcha del pacto por el turismo responsable que la Administración Distrital firmó con los gremios e integrantes de este sector, 200 personas se han capacitado en rutas de atención y prevención. Los participantes fueron taxistas y trabajadores operativos de los alojamientos de El Poblado, territorio priorizado por el incremento de visitantes.

“La firma por un turismo responsable es una estrategia que tiene diferentes acciones y líneas de trabajo, como las comunicaciones, la promoción y una línea de pedagogía, en la que se van a realizar 16 capacitaciones donde esperamos impactar a 800 personas de la industria turística y aliados. Esperamos llegar con el mensaje del turismo responsable, con las rutas de acción para la prevención en caso de detectar alguna situación de riesgo para un turista o para un habitante de la ciudad”, expresó la subsecretaria de Turismo, Ledys López. 

Los beneficiarios son directivos y gerentes de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, agencias de viajes, restaurantes, bares y comerciantes en general, personal operativo de las empresas prestadoras de servicios turísticos como botones, recepcionistas, meseros, entre otros. También están incluidos guías, taxistas y valet parking, estudiantes de colegios con programas de media vocacional en turismo, gastronomía y afines, viajeros nacionales y extranjeros.

En los encuentros también se entregan contenidos e información con el tema de derechos humanos y rutas de atención. “Estas personas han sido capacitadas a través de nuestras escuelas itinerantes en temas como explotación sexual y comercial de nuestras niñas, niños y adolescentes, violencias sexuales, reclutamiento, uso y utilización y también en nuestra ruta de búsqueda no judicial. Es muy importante este conocimiento porque generamos entornos seguros y protectores. De esta forma, entre lo público y lo privado, trabajamos para que este turismo responsable sea efectivo en nuestra ciudad, donde todos estemos en nuestros espacios con seguridad y tranquilidad”, señaló la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas Castro.

El equipo operativo recibirá una sensibilización y formación con el contexto de las problemáticas, los riesgos que generan, casos de la vida real, líneas de atención, además de temas relacionados con el cambio cultural.

“Como gerente de la hotelería, este tipo de encuentros son muy importantes, ya que podemos direccionar a los turistas y recomendarle cuáles lugares visitar, para que aprovechen la ciudad y promover el turismo responsable. También conocimos las rutas que podemos usar ante casos de emergencia y así mismo capacitar a las personas de nuestro alrededor” dijo el gerente del hotel Portal El Rodeo, Yeison Hernández. 

Las próximas capacitaciones están orientadas a bares, operadores de la comuna 13 y encargados de los puntos de información de los centros comerciales. Además, se adelantan actividades lúdicas en Plaza Botero y la carrera 70, con el propósito de mejorar la experiencia, garantizar la seguridad de los visitantes y llegar directamente a los turistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios