185 empresas paisas entre las 1.000 grandes del país

El Éxito y EPM estuvieron en el top 10 con ingresos por el orden de $15 billones en 2022. Ecopetrol se consolidó en el primer lugar con ingresos por $144,8 billones.


El Grupo Éxito ocupó la casilla número 6 y tuvo la mejor posición en el escalafón nacional entre las paisas. FOTO Jaime Pérez

Antioquia tuvo una cuota de 185 empresas en el ranking de las 1.000 más grandes de Colombia en 2022, así lo informó ayer la Superintendencia de Sociedades.

El Éxito ocupó la casilla número 6 y tuvo la mejor posición en el escalafón nacional entre las paisas. Vale mencionar que, pese a que esta empresa dedicada al comercio minorista fue adquirida por Grupo Casino, está registrada en Antioquia y el año pasado facturó $15,1 billones, lo que representó un aumento del 16,2% frente a 2021.

La otra que se metió en el top 10 de la lista fue Empresas Públicas de Medellín, que se quedó con la séptima plaza y tuvo ingresos el año pasado por $15 billones, indicando ello un incremento de 17,6% año contra año.

La tercera paisa más destacada en el escalafón fue EPS Sura, que alcanzó ingresos por 9,3 billones (+14,8%) y se estacionó en la casilla número 15. A esta le siguieron Isagén, Sofasa, Contegral, ISA, Alimentos Cárnicos, Distracom, UNE (ver gráfico). Estas empresas alcanzaron una facturación conjunta por más de $63,2 billones.

Las 185 empresas paisas representaron ingresos por $182 billones, el 14,9% del total del ranking.

El balance general

La Supersociedades detalló que las 1.000 empresas más grandes del país facturaron $1.217 billones el año pasado, un monto que subió 41,7% si se compara con el desempeño del año anterior.

Nuevamente, Ecopetrol ocupó el primer lugar, dado que sus ingresos llegaron a los $144,8 billones en 2022 y fue el mejor resultado anual en su historia. Vale recordar que la facturación de la petrolera incrementó más de 70% frente al ejercicio anterior.

Después se ubicaron la Refinería de Cartagena, que registró $27,86 billones, y Terpel, que vendió $23,6 billones y cerró el top 3. La lista de las 10 primeras la complementan El Cerrejón, Drumnond, Éxito, Nueva EPS, Comunicación Celular (Claro) y D1.

Según explicaron durante la rueda de prensa, el crecimiento de los ingresos se debe al sector de la minería e hidrocarburos, que tuvo un incremento de 80% en comparación con el balance del 2021.

Desagregado por sectores, los que más ingresos registraron fueron comercio, con $338,7 billones; y servicios, con $300,5 billones. Por regiones, las empresas cuya sede es Bogotá-Cundinamarca generan más del 60% de los ingresos registrados el año pasado.

“Este es un fenómeno que se presenta en todos los países, que están alrededor de la capital, y muchas de ellas tienen su asiento jurídico acá, pero sus actividades pueden presentarse en otras regiones. La apuesta es a que podamos crecer en regiones”, comentó Billy Escobar, superintendente de Sociedades.

De acuerdo con el reporte entregado ayer, entre las 1.000 empresas con mayores ingresos hubo 139 que registraron pérdidas el año pasado, con un acumulado de $10,5 billones, superior a las 120 compañías que tuvieron números rojos en 2021 y que habían totalizado $9,6 billones en pérdidas.

En contraste, las ganancias ascendieron a $137 billones y crecieron 40,8% (ver Para Saber Más). La entidad supervisora detalló que están retomando los valores de equilibrio a largo plazo luego del alto aumento que se registró en 2021 al compararlo con el año de la pandemia.

Los conglomerados

Durante la presentación, el informe también abordó datos sobre los conglomerados del país. Entre las matrices más grandes, están Ecopetrol, EPM y Compensar. En total, el órgano de control identificó 106 matrices, principalmente en el sector de manufactura.

Para el caso de la petrolera, su matriz registra un total de $144 billones, que corresponde a 59% del total reportado por las empresas matrices identificadas por la Supersociedades. Escobar destacó que 70% de las 1.000 empresas forman parte de esos conglomerados, mientras que aportan 77% de los ingresos del total.

El superintendente resaltó el espíritu del tejido empresarial mientras concluía la socialización de los resultados, y afirmó que durante las visitas presenciales realizadas por todo el país “hemos encontrado que el ánimo y la actitud siempre han sido positivas. No hemos encontrado ningún comentario negativo del empresariado sobre la salud de las compañías en el país”.

El funcionario explicó que los resultados son a corte del año pasado y se recibió la información hasta el 11 de mayo de este año. El criterio para determinar el tamaño de las empresas corresponde a los ingresos operacionales.

En total se analizaron seis macrosectores de firmas que le reportan a los diferentes órganos de vigilancia como la Supersociedades, la Supersalud, la Superfinanciera, entre otros.

Los sectores con más ganancias

Al analizar por sector, las mayores ganancias en el listado lo tienen las empresas minero energéticas, que suman $61,9 billones en utilidades y las aumentaron 118,6% frente a 2021.

A estas le siguen las empresas de servicios, que alcanzan $39,2 billones (+2,2%); y las de manufactura, con utilidades por $18,9 billones (+24,8%). Dentro del análisis de la Supersociedades también destaca que el sector de hidrocarburos presenta el margen más alto para 2022, lo que significa que por cada $100 de ingresos obtiene $25,2 en ganancias.

Publicar un comentario

0 Comentarios