Padres de familia y JAC podrán operar el PAE

Norte de Santander estaría incluido en el plan piloto.

Foto Archivo / La Opinión
En los 40 municipios del departamento, el PAE llega a cerca de 190 mil estudiantes./

Lo que hasta hace unos meses había sido solo una propuesta del Gobierno Nacional, ahora quedó estipulado a través del Decreto 0846 del 29 de mayo de 2023 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del cual se determinó que las asociaciones de padres de familia o Juntas de Acción Comunal (JAC) podrán operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus áreas de influencia.

El documento detalla que, inicialmente, este modelo de operación aplicará para las zonas rurales más apartadas, precisando que “la contratación de las asociaciones de padres de familia o de las JAC podrá realizarse cuando éstas hayan manifestado su interés en la prestación de este servicio, con previa autorización del ordenador del gasto del Fondo de Servicios Educativos”.

En este sentido, Juan David Vélez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar-alimentos para Aprender (UAPA), explicó que con este nuevo modelo, los padres de familia y líderes comunales podrán ejercer un control más cercano de la operación del PAE, además de que podrán dinamizar la economía local.

“Una de las apuestas del Gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo es aumentar el número de complementos alimentarios que se preparan directamente en las instituciones educativas. Es decir comida preparada en sitio, caliente, que mantenga las costumbres y tradicionales locales”, indicó el funcionario.

Desde la UAPA indicaron que ya iniciaron, junto al Banco Mundial, un piloto con cinco Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC): Nariño, Chocó, Córdoba, Guainía y Huila precisando que a estas se sumarán próximamente Norte de Santander y Arauca, zonas en las que el PAE ha operado con normalidad.

Así, lo que buscarán es establecer las rutas necesarias para la contratación del PAE a través de las asociaciones de padres de familia o juntas comunales, así como los diferentes niveles de apropiación y el avance de cada ETC con el procedimiento, de acuerdo con las dinámicas propias de cada territorio en coherencia con las capacidades de los equipos territoriales del PAE.

Este decreto permitirá un PAE más cercano a las comunidades académicas, con mayor pertinencia territorial y generador de dinámicas económicas locales”. Juan David Vélez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de UAPA.

¿Cómo funcionará?

El decreto detalla que las ETC deberán planear con anticipación la operación del PAE, para garantizar la prestación del servicio desde el primer día del calendario escolar y sin interrupciones, por lo que la UAPA será la encargada de definir los valores de referencia de los recursos que asignarán a cada región, para que hagan toda la proyección del año siguiente.

Recursos que en este caso serían asignados a los Fondos de Servicios Educativos de los planteles, que tendrán que cumplir con las normas presupuestales, contables y de tesorería, resaltando que las JAC y asociaciones de padres de familia deberán estar formalizadas y bancarizadas para poder operar el programa y recibir los recursos.

“Las entidades territoriales que ejecuten recursos del PAE deben planear la prestación del servicio de alimentación escolar y los procesos de contratación correspondientes, de conformidad con el régimen de contratación aplicable, atendiendo las condiciones particulares de ubicación e infraestructura de las diferentes sedes de las instituciones educativas, y las tradiciones y costumbres alimenticias de cada región”, apunta el decreto.

Publicar un comentario

0 Comentarios