Pensión tendrá cambios para hombres con menos de 900 semanas cotizadas y mujeres con 750

 La reforma pensional, ya aprobada, estipula los topes del régimen de transición. Las personas con esas cifras se pensionarán bajo el modelo antiguo.


Aunque se estimaba que el régimen de transición quedaría en las 1.000 semanas cotizadas, la reforma pensional aprobada por el Congreso estipula que la cifra final será de 950 semanas para los hombres y 750 para las mujeres.

Esto significa que las personas que superen ese número de semanas cotizadas ya se pensionarán con la ley vigente antes de la aprobación de la reforma.

Esas personas continuarán con normalidad en sus fondos (privados o público), mientras que los que estén por debajo del número de semanas cotizadas ya tendrán que someterse a la recién aprobada reforma pensional.

Expertos señalan que tener más personas en el régimen de transición puede ser una medida relevante para evaluar cómo será el nuevo modelo pensional en comparación con el viejo.

“Aunque con esto vamos a tener más personas en el régimen de transición, hay que evaluar los efectos en la sostenibilidad del sistema pensional”, dijo a La República Saida Quintero, directora del área de derecho laboral de la Universidad del Rosario.

Reforma pensional viene con renta vitalicia que no sirve de mucho

Si bien la renta vitalicia suena como un auxilio, la verdad es que las cifras de la misma son irrisorias y plantean un problema para las personas que no llegaron al mínimo de semanas a laborar.

Julio César Iglesias, analista financiero y de inversiones, publicó una tabla en la que se muestra cómo sería ese beneficio mínimo para las personas que no llegaron al número de semanas trabajadas.

Una persona con 150 semanas trabajadas recibiría una renta vitalicia de apenas 22.000 pesos al mes, alguien con 450 semanas se haría con solo 61.000 pesos mensuales y un trabajador con 900 semanas cotizadas recibiría únicamente 111.000 pesos, revela la tabla recogida por El Tiempo.

No bajará de $ 3'400.000: aprueban punto de reforma pensional que molesta a mucha gente

El Congreso le dio el visto bueno al apartado que obliga a todos los trabajadores que ganen menos de 3,4 millones de pesos a pasarse para Colpensiones.

El mencionado artículo, el número 3 en la reforma pensional, estipula que todos los trabajadores que ganen menos de 3 salarios mínimos (3,4 millones de pesos) obligatoriamente deberán cotizar en Colpensiones.

De igual forma, las personas que ganen más de 3 salarios mínimos deberán cotizar la mencionada cantidad en el fondo público y el resto sí podrán meterlo en un fondo privado.

El Congreso dio el visto bueno a ese y a la mayoría de artículos de la reforma pensional. Solamente quedan en discusión 12 apartados para aprobar en su totalidad el documento del Gobierno Nacional, detalló La República.

Muchas personas están molestas por la jugada. Algunos prefieren dejar su plata en fondos privados que dan más rentabilidad (especialmente, cuando sus sueldos son bajos).

El punto del que no se habla en la reforma pensional: ¿hay riesgo en historia laboral?

Tiene que ver con los cambios tecnológicos que se requerirán para la reforma que plantea el Gobierno para el sistema pensional.

Uno de ellos, sin lugar a dudas, es cómo se está preparando la tecnología para adaptarse a los cambios que pueda traer una eventual reforma pensional en Colombia.

No en vano, Jenny Aguirre, vicepresidenta de Operaciones en Asofondos, explicó recientemente que los sistemas son fundamentales a la hora de administrar información con las condiciones de calidad, seguridad y accesibilidad que se necesitan para el sistema de pensiones.

“Las pensiones, en particular, requieren que se conserve información por largos periodos de tiempo y que sea administrada con altos estándares de seguridad, pues es la base sobre la que se reconocen las prestaciones”, recalca la funcionaria.

Al respecto, Alejandro Cardona López, gerente de Preventa Soluciones Financieras en Heinsohn, explica que la industria se está centrando en soluciones orientadas a microservicios en arquitecturas en la nube y que permitan a las entidades un crecimiento en administración de información, multicanalidad, agilidad y mejoras de procesos en menor tiempo y a menores costos, siendo así más eficientes y prestando mejores servicios a sus clientes

Igualmente, señala que se están adoptando las nuevas tecnologías de automatización de procesos masivos a través de inteligencias artificiales y de toma de decisiones basados en analítica de datos.

Con relación a los procesos que pueden transformarse en las compañías que manejan pensiones si la reforma es aprobada y lo que esto significa para esas organizaciones, el directivo afirma que –en términos generales– esta reforma trae muchos retos para el sistema, lo cual implica que todas las entidades, bien sean públicas o privadas, deban prepararse y ajustar todos sus procesos de negocio a nivel comercial, operativo y tecnológico.

“Garantizar una transición lo más trasparente y ágil posible, así como la implementación de un proceso de intercambio de información histórica entre las diferentes entidades involucradas, ya que son responsables de la administración de los ahorros pensionales de aproximadamente 26 millones de colombianos afiliados al sistema; por eso, es muy importante prepararse y tener un  acompañamiento experto en estos procesos que modificarán nuestro sistema pensional”, precisa Cardona.

Publicar un comentario

0 Comentarios