¿Por qué no se ha decidido quién operará el acueducto metropolitano?

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha, plantea que el operador debe ser una empresa distinta a las que manejan el acueducto en el área metropolitana.

acueducto%20metropolitano%20FPS%201.jpg

Si hoy ocurriera un evento que llegue a contaminar alguna de las dos fuentes de agua que hoy surten al acueducto de Cúcuta, los ríos Pamplonita y Zulia, la ciudad no tendría cómo reaccionar para garantizar el suministro a los más de 205.000 usuarios, sencillamente porque las autoridades no se han puesto de acuerdo en la operación del recién construido acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander.

El riesgo es latente y aumenta si se tiene en cuenta que Ecopetrol y la Nación en mayo del año pasado anunciaron que ese mismo mes se finalizaban las obras de los distintos subproyectos del acueducto para que se procediera con la puesta en marcha.

Incluso, tres meses después, el viceministro de Agua de la época, José Luis Acero, le dijo a La Opinión que todas las obras, desde el punto de vista de infraestructura, ya estaban finalizadas y lo que restaba por hacer eran unas adecuaciones menores, porque ya todo el sistema de abastecimiento incluyendo las líneas de conducciones, el desarenador, la planta de tratamiento de agua potable en El Pórtico, también los tanques, estaban listos para garantizar la disponibilidad de agua para los habitantes del área metropolitana.

Sin embargo, nueve meses después de la anunciada terminación de las obras, no se conoce nada de la constitución de la empresa que asumirá el control y operación del acueducto, tampoco del modelo de administración que regirá y mucho menos de su puesta en marcha.

Con la entrega del subproyecto 1, la captación del agua iniciará desde un tanque industrial de la termoeléctrica Termotasajero sin afectar el caudal del río Zulia en San Cayetano. El agua se desarenará e impulsará a lo largo de 17 kilómetros por una tubería hasta la planta de tratamiento de agua potable El Pórtico, en Cúcuta.

Hugo Vergel, gerente general de Aguas Kpital Cúcuta, operador del acueducto de los cucuteños, en cuyos predios se construyó la planta de tratamiento del nuevo acueducto, le dijo a La Opinión que dichas obras aún no se han entregado por Ecopetrol a la institución que las debe recibir.

“Esperamos que si es Cúcuta, nosotros siempre hemos estado dispuestos a cola

“El acueducto Metropolitano es una empresa independiente a cualquiera de los municipios que se beneficiará del mismo y, por ende, debe operarlo un empresa privada”. Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario

Publicar un comentario

0 Comentarios