Revestimiento al nuevo puente de El Zulia ante las críticas en las bases de la estructura

 

Pila del nuevo puente de El Zulia tendrá otra cara

Foto: Cortesía.
El revestimiento de concreto mejorará la estética de la base del viaducto./

Como una respuesta a los cuestionamientos que se hicieron con respecto a las pilas del nuevo puente Mariano Ospina Pérez que comunica Cúcuta con El Zulia y con el occidente del departamento, la contratista de la obra inició trabajos de acabado para hacer un recubrimiento en las bases de la estructura.

El ingeniero Leonel Valero, director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), indicó que se trata de un recubrimiento en concreto sobre la cara de la pila para darle un mejor acabado y que forman parte de algunos ajustes que surgen por las observaciones que se realizan cuando se entrega alguna obra de esta naturaleza.

“No debo decir que es un refuerzo estructural, ni decir que es un mejoramiento para el comportamiento hidráulico porque no tiene que ver nada con socavación. Esto no es más que una simple mejora adicional para esa pila del puente”, señaló.

Valero explicó que de manera adicional se están adelantando ajustes en las cajas que reciben las aguas lluvias, dando un mejor alcance a los descoles que conducen las aguas al río y mejorando el acabado de los bordes de acceso en el sentido El Zulia-cúcuta.

Además, se cumple una limpieza de las cunetas en el acceso hacia el puente desde Cúcuta y, por último, el tema de acabado del tercer eje donde se encuentra el cimiento, todo como parte de la agenda que se programó en la última visita del interventor.

Por su parte, el ingeniero Edgar Cepeda, director de la empresa Consorcio Supervisor Norte, interventora del contrato, ratificó que los trabajos complementarios no son de reforzamiento.

“La pila quedó muy bien en su estructura y desde el punto de vista de ingeniería no es necesario, pero se está haciendo un revestimiento para su acabado, es un tema de embellecimiento y porque muchas personas pensaban que por la forma

en que estaba antes, el puente se iba a caer y de ninguna manera es así”, aclaró.

No han atacado

Luis Alberto Gómez, presidente de la veeduría para la construcción del nuevo puente, dijo que aunque no tenían dudas de la estabilidad de las bases, han recibido muchos ataques por el inconformismo colectivo con respecto a su estética.

“Hubo unos videos de las pilas que le dieron la vuelta al país y yo en dos reuniones advertí que eso nos iba a traer muchos dolores de cabeza porque ahora no es como antes que las cosas quedaban en silencio, ahora las redes sociales permiten que todo se haga viral y la gente observa, opina y critica”, señaló.

Gómez contó que desde que se dieron a conocer las imágenes y videos de la pila del nuevo puente

Mariano Ospina Pérez las críticas no han sido solo para Invías, la contratista y la interventoría, sino que pusieron en duda la objetividad de los veedores. “Nos han atacado mucho porque la gente pensará que uno recibió dinero por permitir que eso lo dejaran así. Por fortuna ya la están corrigiendo”, comentó.

Álvaro Becerra, también miembro de la veeduría, aunque respaldó los trabajos, siente que tanto la construcción del puente como las obras complementarias han sido muy demoradas.

Considera que el acabado era necesario porque cuando se entregó el puente daba la impresión que se trataba de una obra “en ruinas”.

Invías estima que las obras de acabado finalicen este fin de semana, para concluir con el contrato que finalizó de manera formal el pasado 14 de mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios