Empresarios y colaborares dialogan sobre la integración económica

Foto: J. Cohen
Las personas migrantes y retornadas que se vinculan laboralmente aportan su talento y conocimientos a las empresas, mejorando su competitividad./

La integración socio-económica de la población migrante, retornada y colombiana es uno de los mayores retos que ha tenido Colombia, siendo el primer país receptor del fenómeno de movilidad humana venezolano.

El país cuenta con una población venezolana con vocación de permanencia de 2.894.593 personas, según el último corte a octubre de 2022, publicado por Migración Colombia.

Un eje fundamental para lograr el proceso de cohesión social y económica es que se dé una estabilización en los medios de vida de estas poblaciones.

Precisamente, sobre esta temática y la influencia que ha tenido el fenómeno migratorio en la dinámica económica de Cúcuta son los puntos que convergen en el primer ‘Conversatorio Generación de Empleo e Integración Económica: Un gana-gana para todos y todas’, que hará mañana martes 25 de julio, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Hotel Holliday Inn.

Este es un espacio impulsado por el proyecto Integra de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID en asocio con el Diario La Opinión en el marco del convenio Estoy en la frontera de Cúcuta: una apuesta por la integración.

El conversatorio tendrá como moderador a Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de

Cúcuta; y contará como panelistas a empresarios venezolanos y colombianos, quienes hablarán sobre su experiencia en el tema de empleabilidad y crecimiento económico en la región.

Así como también participarán dos colaboradores de ambos países quienes aportarán desde sus vivencias cómo se ha logrado los procesos de integración laboral en estos últimos años en sus empresas, entendiendo el tema de la multiculturalidad.

Estarán presentes Arvey Duque Villamizar, fundador y gerente de Empaquetadora del Norte; Benlewis Gaviria Rendón, gerente fundador de la panadería La Gran Cosecha; Yecenia Dávila Riaño, directora de Desarrollo Humano y Talento Corporativo de la Comercializadora Camdun; Carlos Sibulo Galván, asesor de gastronomía de Istana, y Francisco Unda, director regional de la Andi Norte de Santander.

Los emprendimientos y empresas de personas migrantes representan una fuente de generación de empleos, no solo para los migrantes, sino también para las cucuteñas y cucuteños; por su parte, las personas migrantes que se vinculan laboralmente aportan su talento y conocimientos a las empresas, mejorando su competitividad.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) también participará en el conversatorio explicando los impactos que ha aportado la migración venezolana en las dinámicas económicas de Norte de Santander.

En el evento se tiene previsto que participen representantes del ámbito económico de la región.

Cabe destacar, que según indican las estimaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con unas políticas de integración adecuadas la población migrante venezolana puede incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) real en Colombia, Perú, Ecuador y Chile entre 2,5 y 4,5 puntos porcentuales para 2030, con respecto a un escenario sin migración.

Otros eventos

Este conversatorio es el primero de una serie de eventos que ha organizado el Diario La Opinión desde esta alianza con el proyecto Integra de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, con el propósito de profundizar en la integración de población migrante, retornada y de cucuteños y cucuteñas desde diferentes enfoques: cultural, económico, social, educativo, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios