Norte de Santander se une a la lucha contra la trata de personas

La actividad se desarrolló en el puente Francisco de Paula Santander/

En Cúcuta se llevaron a cabo actividades de prevención, difusión y comunicación de los diferentes tipos de trata de personas y los comportamientos que tienen las personas que cometen este delito.

Varias organizaciones públicas y privadas se unieron con la finalidad de ayudar a concientizar y comunicar las rutas de atención y canales de denuncia a la población que hace vida en Norte de Santander y las zonas fronterizas.

La actividad de prevención y acción se llevó a cabo en el puente Francisco de Paula Santander en apoyo y conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas el 30 de julio de cada año.

¿Qué es la trata de personas?

Es un delito que viola los derechos humanos y se comete cuando una persona capta a otra sin importar su género, edad, origen, nivel económico o educativo para ser explotada frecuentemente en otra ciudad o país al de origen de la víctima.

Las víctimas generalmente son explotadas sexualmente, obligadas a realizar trabajos forzados, mendicidades ajenas y forzadas a contraer relaciones maritales por obligación.

Para no ser blanco de las bandas que están detrás de este delito, la Policía recomendó nunca descuidar los documentos de identidad, no dejarse llevar por ofertas de dinero fácil, no recibir prestamos sospechosos y, de ninguna manera, asistir a citas extrañas con personas que solo se conoce por internet.

De hecho, el año pasado, la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos emitió 48 recomendaciones a 12 entidades de orden nacional, entre esas Cúcuta, con mayor afectación por el delito de trata de personas.

Hablan las autoridades

Desde la Policía Metropolitana de Cúcuta expresaron también que existe un fenómeno como el Webcam y que históricamente en allanamientos se encuentran adolescentes a los que obligan a realizar esas prácticas y podrían ser vulnerables a la trata de personas. Dijeron que desde las actividades de prevención se tiene conocimiento de algunos casos, “pero es muy importante que la ciudadanía denuncie”.

Para ello, la Policía de Infancia y Adolescencia participa en este tipo de actividades de prevención buscando orientar a las personas sobre los canales de denuncia. También hacen controles en los colegios de la ciudad.

Otra manera de detectar este delito -indicaron- es que en los procesos judiciales que se llevan por crimen organizado se pueden desprender líneas investigativas sobre trata de personas o tráfico irregular de migrantes.

Taiz Ortega, secretaria de Gobierno de Norte de Santander, dijo que no ha sido sencillo dimensionar este flagelo de trata de personas en Norte de Santander, la migración que ha llegado y las diferentes facetas que ha tenido hace que sea muy difícil detectar esta problemática. “Somos origen, destino y tránsito de este flagelo de la trata de personas, este tema se caracteriza por estar muy presente en territorios fronterizos. Se ha trabajado en fortalecer los comités municipales para evitar este flagelo” explicó Ortega.

La Funcionaria explicó que es un trabajo difícil porque este es un crimen que se camufla con otro tipo de conductas delictivas, los trabajos inhumanos, infantiles y los que no son bien pagos sobre todo, en los migrantes.

Sandra Yarima Rodríguez, representante de la Fiscalía en el evento, expresó que el trabajo para evitar la trata de personas debe ser articulado entra la ciudadanía y la Fiscalía, dijo que es muy importante que las víctimas denuncien para que los criminales sean judicializados.

Esta parte de la frontera es una de las más vulnerables, por la migración, por la falta de autoridades y empleo. “La Fiscalía lidera el programa ‘eso es cuento´ para disminuir esta problemática. Para hacer denuncias se puede comunicar al teléfono celular 122, fijo 018000919748 o por la aplicación Libertapp.

Estamos acorralados, desamparados, sufriendo los rigores de tres confinamientos seguidos” Hermides Garay. Líder social.

Publicar un comentario

0 Comentarios