¿Por qué es mejor el cáñamo?

Alirio García y Nelson Torres tienen en sus manos la tela de cáñamo elaborada por ellos, con apoyo del SENA de Antioquia./Fotos Leonardo Favio Oliveros/la Opinión

El ingenio y la creatividad de nortesantandereano sorprenden, porque ahora elaboran prendas de vestir y calzado con una fibra textil sacada de la marihuana.

Se trata de un proyecto que lideran tres pastores cristianos en Villa del Rosario: Nelson Arley Torres, Alirio García y Yamile Mojica Delgado. Además de un trabajo misional, también le han puesto todas las ganas para demostrar a través de sus productos que la ‘la plata que mata’, como le dicen algunos, no mata.

Estos tres emprendedores expertos en el cannabis se unieron para fabricar la primera tela colombiana hecha con cáñamo, insumo que se obtiene del tallo (cañamiza) de la planta de cannabis de la especie Hibiscus cannabicus, después de un proceso técnico.

En el país, el cáñamo ha estado presente en algunas comunidades ancestrales o indígenas como la etnia emberá katío, a la que pertenece el pastor Nelson Torres, las cuales lo han usado para sacar cabuya o hilo.

Además, esta materia prima sostenible se usa para elaborar cartón y papel.

Torres, presidente de la asociación indígena Ambengapa y representante legal de Ambengapa S.A.S, explicó que el cáñamo industrial es una variedad no sicoactiva, porque su contenido es de 0,3% o menos del 1% del nivel de tetrahidrocannabinol (THC), que estipula la norma.

“Desde que iniciamos como empresas hace 5 años, con Registro de Cámara de Comercio, en nuestro objeto social se estipuló la proyección del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Trabajamos toda la cadena productiva: la semilla, la siembra, la cosecha, la producción, la transformación, la comercialización e industrialización”, dijo.

La Ley 2204 de 2023 reguló el cannabis para la obtención del cáñamo, por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se encarga de la certificación de la semilla, por eso las empresas registraron sus variedades para producir.

La adaptación en la región

Sostuvo que esa especie del cannabis se ha adaptado a los cambios climáticos de Villa del Rosario, pues es en la casa de Alirio y su esposa Yamile Mojica en donde tienen dos sembradíos de esta variedad de marihuana.

“Contamos con estas semillas desde hace cuatro años. La semilla con la cual hoy sacamos la primera tela de cáñamos 100% colombiana, en convenio con la empresa 360 Arte Sostenible y, mediante esa alianza, nos proyectamos avanzar en el sector textil”.

La primera tela y taller

Alirio y Yamile son los creadores y representes de la empresa 360 Arte Sostenible; con esta marca elaboran y comercializan prendas de vestir, calzado, bolsos, billeteras, gorras y bisutería en fibra de cáñamo.

En su humilde vivienda no solo tiene cultivos de esa variedad de marihuana, también tienen su taller.

“En marzo producimos la primera tela con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) de Pedregal, en Antioquia, en donde se lleva a cabo el proceso para la elaboración de la tela. El proceso para la obtención de la fibra viene desde mucho antes, desde 2018; y nuestra experiencia con el cáñamo viene desde 2005 de manera artesanal o autóctona”, resaltó.

García destacó que el avance de la industria textil es evidente en Medellín, con empresas como Coltejer y Fabricato. Por esto, a través de una alianza con la empresa Fibo Colombia, lograron la obtención de las fibras de manera industrial y la elaboración de la tela.“fibo está interesado en el cáñamo y nosotros somos pioneros en el país en llevar esa fibra a tela. Tenemos el producto tangible, que otros, que tal vez llevan mucho más tiempo en el sector, pero no tienen reseña de este tipo de trabajo”.

Reconoció la buena disposición y el avance técnico del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA de Pedregal, para realizar las pruebas con el Hibiscus.

Allí también desarrollan pruebas con los nortesantandereanos con las fibras con las plantas de plátano y de piña, con el mismo fin: tener insumos sostenibles para el sector textil.

Nelson también subrayó el respaldo de la institución, porque no lograron obtener en ocho años en Norte de Santander, con autoridades locales y regionales. Afirmó que en el departamento no le han puesto el interés empresarial e industrial que este insumo textil tiene.

Publicar un comentario

0 Comentarios