Se terminaron los Centroamericanos y Colombia logró un subcampeonato histórico

La delegación colombiana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe consiguió 244 medallas y terminó segunda en el medallero.


Yuliana Herazo, Fabiola Zuluaga y María Paulina Pérez, del equipo femenino de tenis de campo que fue campeón en la modalidad de dobles. FOTO: CORTESÍA COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO

La delegación colombiana que estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador hizo historia. Por primera vez el país terminó en la segunda casilla del medallero general en las 20 participaciones que suma en ese certamen.

Con un total de 244 medallas, de las que 87 fueron de oro, 92 de plata y 65 de bronce, la delegación criolla logró el subcampeonato. La superó México que sumó 253 preseas; mientras que Cuba cerró el podio tras alcanzar un total de 196 metales.

“Estamos muy felices porque le ganamos a Cuba, un referente en este tipo de eventos y eso nos tiene muy emocionados. Hubo deportes que nos dieron muy buenos resultados y otros que hay que evaluar. Haremos un análisis porque Colombia debe mejorar más. Tenemos que seguir creciendo”, aseguró Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

La participación criolla en la capital de El Salvador tuvo actuaciones destacadas, brillantes, como la de la atleta Natalia Linares (20 años), quien no solo se subió al primer escaño del podio en la prueba de salto de longitud tras registrar una marca de 6,86 metros; sino que superó el récord que tenía la trinidense Rhonda Watkins, quien en Mayagüez 2010 alcanzó una distancia de 6,67, y aseguró su cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Consolidación deportiva

En territorio salvadoreño también se destacaron deportistas colombianos que tiene un amplio recorrido, como las antioqueñas Mariana Pajón (31 años), que fue campeona en la prueba de BMX femenino y Mónica Sarai Arango, que representó al país en las pruebas de natación artística y se colgó cinco medallas, de las que tres fueron de oro, una de plata y una de bronce.

Otra paisa que se destacó fue la patinadora Fabriana Arias (28 años), quien consiguió tres preseas doradas en su disciplina, que fue el segundo deporte que más medallas le aportó al país (16). El primera fue el levantamiento de pesas, cuyos deportistas consiguieron 26 preseas (19 de oro, 5 de plata y 2 de bronce).

Por su parte, el país también fue el campeón absoluto de los torneos de boxeo, donde consiguió 11 medallas, tenis de campo, en el que logró 6 preseas, taekwondo (10), BMX (3), golf (2), Rugby 7 (2) y fútbol playa (1).

Ahora que los Centroamericanos se terminaron, los atletas criollos iniciarán su preparación para participar en los Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago de Chile, entre el próximo 20 de octubre y el 5 de noviembre. Ese será el último reto de los colombianos antes de los Juegos Olímpicos, que empezarán el 26 de julio de 2024.

Por: Brandon Martínez González

Publicar un comentario

0 Comentarios