El sistema de videovigilancia permite monitorea las zonas donde hay mayor incidencia del delito, pero por el momento van a menos de media marcha./
Enorme dificultades atraviesa la Policía Metropolitana de Cúcuta por el deficiente sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad en la ciudad. De los 316 equipos tecnológicos que tiene el municipio, solo hay funcionamiento 42 porque no se les ha hecho reposición, ni mantenimiento.
Las averías varían cada semana y así como mañana podrían ser más las cámaras disponibles, la tendencia es a la baja. Esto debido al severo deterioro o la antigüedad de algunos dispositivos que son sensibles a las condiciones climáticas y al contacto con factores externos, como las ramas de los árboles y las redes de telefonía o de alumbrado eléctrico.
El coronel Carlos Andrés García, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta indicó que, independientemente de la causa que haya generado el daño, cuando una cámara no permite visualizar la imagen es declarada como inservible porque, en últimas, no está cumpliendo su propósito.
“Es una necesidad que tenemos que reciban mantenimiento, porque cuando se generó el debate al respecto nos informaron que el contrato para este fin ya estaba colgado en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), por lo que solo estamos a la espera”, dijo.
Tanto la adquisición como la compra de las cámaras de vigilancia son responsabilidad de la Alcaldía de Cúcuta, a través de su Secretaría de Seguridad Ciudadana, no de la Policía. Sin embargo, las consecuencias las padece el municipio y la propia autoridad, para la que se hace cuesta arriba la tarea de monitorearlo.
García explica que además de ser un apoyo para disuadir el delito (porque en las zonas donde están las cámaras el comportamiento de los ciudadanos cambia), los dispositivos tecnológicos son claves para el esclarecimiento de hecho delincuenciales.
“El tercer elemento es el control porque un policía puede revisar varias cámaras al mismo tiempo. En cambio el cuadrante tiene que pasar por el lugar con regularidad en el servicio para brindar vigilancia”, explicó.
La Personería alerta
Ante este panorama, la Personería de Cúcuta mostró preocupación, que se suma a la que existe por el deterioro del parque automotor de la policía.
Yesid Blanco, personero de la ciudad, declaró que hay una urgencia porque se invierta en más tecnología en el sistema de videovigilancia, ya que muchas de las averías se presentan porque son equipos obsoletos que hace casi un año no reciben mantenimiento. “Estamos hablando casi del 86% de las cámaras fuera de servicio y esta es una gran herramienta para el trabajo de garantizar la seguridad de los cucuteños, pero la Alcaldía no parece estar interesada en invertir en eso y le han dado otros destinos a los recursos”, indicó.
Están en contratación
Una contratación por el valor de $1.100 millones de pesos para el mantenimiento de las cámaras de seguridad adelanta la Alcaldía de Cúcuta para que la ciudad, finalmente, pueda reponer los
equipos dañados.
Así lo confirmó Ángel María Álvarez, secretario de Seguridad de Cúcuta, quien expresó que esperan, para el próximo mes de agosto, hacer la adjudicación del contrato al oferente que quede seleccionado.
Álvarez indicó que durante este año no habían hecho la contratación porque faltaban los recursos que fueron aprobados en el balance, “este es un sistema de video vigilancia sensible a las condiciones de lluvia, los rayos, las redes de alumbrado, ya que debemos recordar con que trabajan con fibra óptima”, explicó.
El funcionario también confirmó que el proyecto que se había presentado ante el Ministerio de Interior para la adquisición de 100 nuevas cámaras se vino abajo debido a que no contaba con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP).
Esto quiere decir que no tenían disponible cerca de $2.700 millones para el convenio que sería cofinanciado por el Gobierno Nacional.
0 Comentarios