El viceministro (e) de Creatividad, adscrito al Ministerio de Cultura, presentó un diploma de maestría en Gerencia de Desarrollo que resultó ser falso. La cartera ya inició una investigación interna y solicitó su carta de renuncia.
El viceministro (e) de la creatividad, Esteban Zabala Ramírez, mintió en su hoja de vida. El comunicador es cercano a la vicepresidenta Francia Márquez y al presidente Gustavo Petro. FOTO: Tomada de Instagram @estebanzabalar.
El viceministro (e) Esteban Zabala Ramírez, adscrito al Ministerio de Cultura, ni es magíster en Gerencia para el Desarrollo, ni se graduó de ese posgrado de la Universidad Externado de Colombia.
Ambos datos que él incluyó en su hoja de vida son falsos y le costaron la salida del cargo tras un escándalo por falsedad en documento público.
Según los documentos oficiales de MinCultura, Zabala trabaja para el Gobierno por lo menos desde el 20 de diciembre de 2022, fecha en que fue nombrado para su cargo mediante la resolución 0451 revisada por EL COLOMBIANO.
El lío es que –tal como reveló una investigación del portal Macondo– Estaban Zabala Ramírez presentaba para todos sus cargos dos títulos: un pregrado en Comunicación Audiovisual y un posgrado en Gerencia para el Desarrollo, aunque no especificaba de qué universidades eran ambos.
Pues bien, tras una consulta rápida, el viceministro aseguró que se había graduado del Externado y hasta envió un diploma falso.
Este es el diploma falso que presentó Zabala. FOTO: CORTESÍA
La información fue confirmada por esa universidad quien, respondiendo a un derecho de petición de Macondo, aseguró que Zabala no hace parte de los estudiantes egresados de esa casa de estudios.
Bajo ese contexto, este diario logró confirmar que el viceministro sí ha estado matriculado en ese posgrado y ha cursado la mayoría de las materias, pero está a la espera de presentar la tesis de maestría: un punto clave que no solo habla de la calidad de sus trabajos, sino que es indispensable para obtener el título oficial.
Así las cosas, no queda duda de que el actual viceministro le mintió al Ministerio de Cultura, y al país, respecto a su trayectoria académica.
Tan es así, que el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que asegura que el jefe (e) de esa cartera, Jorge Ignacio Zorro, le pidió la carta de renuncia tras considerar que las actuaciones del viceministro “rompen la confianza en la Función Pública y el principio de buena fe que predomina en la vinculación de funcionarios públicos”.
“Este ministerio adelanta las indagaciones correspondientes. Una vez se cuente con esta información, los hallazgos serán trasladados a las entidades pertinentes y se tomarán las medidas disciplinarias a las que haya lugar (...) Nuestra entidad cuenta con procesos para la validación y verificación de la idoneidad de los funcionarios de planta y libre nombramiento, previo a su contratación, así como durante el ejercicio de su cargo”, aseguró el MinCultura.
Como este, el país ya ha sido testigo de otros “problemas” con los títulos de políticos. Recientemente, por ejemplo, el senador Julián Bedoya ha estado en el ojo del huracán por, supuestamente, realizar acciones fraudulentas para obtener su título como abogado.
Por este hecho, Bedoya enfrenta un proceso ante la Corte Suprema de Justicia. Tras su renuncia al Ministerio, lo más seguro es que Zabala deberá responder ante las autoridades competentes por varios delitos, entre ellos, falsedad en documento público.
Además, el Ministerio de Cultura expuso que el ministro Jorge Zorro, pidió la renuncia del viceministro Zabala para “no obstaculizar las investigaciones pertinentes y la ejecución del Plan de Gobierno que el presidente Gustavo Petro le entregó”.
Agrego, señalaron que están adelantando indagaciones y se aclaró que “una vez se cuente con esta información, los hallazgos serán trasladados a las entidades pertinentes y se tomarán las medidas disciplinarias a las que haya lugar”.
La cartera de Cultura agregó que presenta una situación de consternación ante la polémica en torno al viceministro y señaló que “rompe la confianza en Función Pública y el principio de buena fe que predomina en la vinculación de funcionarios públicos”.
Por último, el MinCultura defendió que está comprometido con la garantía de la integridad de todos sus servidores públicos en el cumplimiento de sus obligaciones.
por: Daniela Osorio Zuluaga
0 Comentarios