El avance del proyecto se encuentra en el 98 por ciento y su entrega final está prevista para Diciembre De 2023.
El proyecto de la doble calzada 4G Pamplona - Cúcuta entró en la recta final y se espera que en diciembre se remate con la entrega de la última unidad funcional que se encuentra en construcción, la número 4.
Con esto, el concesionario Unión Vial Río Pamplonita se declaró satisfecho ante autoridades de los municipios que están dentro del trazado de esta mega autopista, presentes ayer durante la socialización del avance y verificación de las unidades 3 y 5 que están lista para entregar el próximo mes, tras el visto bueno que concedan la interventoría y el contratante Agencia Nacional de Infraestructura.
El gerente general del concesionario, Francisco Javier Álvarez García, indicó que la construcción de esta vía 4G tuvo una complejidad enorme dada las condiciones topográficas y de difícil acceso. No obstante, del proyecto solo se encuentra en construcción una unidad funcional, la #4, de las seis que se contemplaron al inicio de la obra.
Álvarez indicó que el proyecto Pamplona-cúcuta tiene tres unidades funcionales en operación, dos unidades funcionales en verificación (la 3 y la 5) y una en construcción (la 4). “Finalizado el proyecto, el corredor vial quedará dotado de una doble calzada que contará con especificaciones técnicas modernas que brindarán seguridad y confort a los usuarios y habitantes de esta región del país”.
Destacó que a lo largo del corredor vial se construyeron 23 puentes vehiculares y tres túneles.
El representante de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Carlos Rengifo, también resaltó la responsabilidad con que se ha trabajado en los últimos 4 años en este proyecto que tiene un significado importante para los nortesantandereanos. “Hemos hecho los trabajos con amor”, dijo el funcionario.
El gobernador Silvano Serrano Guerrero destacó el avance del proyecto 4G, al tiempo que resaltó la unión de todas las partes para que esta obra, la más importante de infraestructura en el departamento, esté ya en la recta final.
“El departamento ganará en movilidad, competitividad y en integración con el interior del país, pero además, dará un impulso significativo a los gremios de transporte y de la producción de Norte de Santander al contar con una vía rápida y en óptimas condiciones”, dijo el gobernante regional.
Volvió a insistir en dos cosas al Gobierno Nacional: 1. que es necesario que se reconsidere la viabilidad financiera para que se termine la doble calzada Pamplona – Bucaramanga, suspendida años atrás. 2. Que se impulse e incluya como vía 5G la doble calzada Cúcuta-ocaña, con lo cual la capital nortesantandereana se pondría a tono en materia de conectividad y competitividad.
El alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero mencionó que obras de esta naturaleza enorgullecen por la integración y porque está revestida por el principio de la transformación social, “en el sentido de que nuestra provincia, que es una despensa alimentaria, se verá beneficiada para sacar los productos a los centros de acopio”.
Dijo que Pamplona pedía a gritos sacar el transporte de carga pesada del casco urbano “y con la mega autopista 4G fuimos premiados”.
El mandatario municipal también coincidió con el planteamiento del gobernador Serrano, en cuanto a que el Gobierno Nacional debe replantear financieramente el proyecto de la doble calzada Pamplona-bucaramanga.
El proyecto Pamplona-cúcuta, a cargo del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene un avance superior al 98 por ciento.
Es necesario que se reconsidere la viabilidad financiera para que se termine la doble calzada Pamplona – Bucaramanga, suspendida años atrás. Silvano Serrano
0 Comentarios