Explosión en Oleoducto Caño Limón – Coveñas Genera Derrame de Petróleo y Cierra Vía Toledo – Chinácota; Autoridades en Acción para Evaluar Impacto Ambiental y Riesgos de Seguridad

 

obre el mediodía de este viernes,  una explosión afectó la infraestructura del oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda San José de Pedregal, zona rural del municipio de Toledo,  causando un derrame de petróleo en el lugar.

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, activó Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) e informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Toledo sobre esta situación y las acciones a tomar.

Como medida de prevención, se determinó cerrar la vía que comunica Toledo con Chinácota para evaluar la situación y evitar una posible tragedia.

El Ejército Nacional se encuentra desarrollando las operaciones de aseguramiento del área para el ingreso del personal técnico que atenderá el evento.

La compañía envió un mensaje a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar.

Trabajadores de esta empresa están llegando a la zona para ubicar unas barreras contención sobre el río para evitar una posible emergencia ambiental y que el agua contaminada llegue a los acueductos de la zona y municipios cercanos. 

Desde la empresa Aguas Kpital aseguraron que el derrame del petróleo no afectaría el río Pamplonita, que es donde el acueducto se surte para prestarle el servicio a Cúcuta.

Posiblemente el crudo que ya cayó a una afluente que pasa por la zona rural de Toledo, y que afectaría al río Arauca.

Las afectaciones ambientales

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) aseguró que luego de tener conocimiento sobre este incidente, se desplazó una comisión técnica para verificar la implementación del plan de contingencia y las afectaciones ambientales como consecuencia del derrame.

"La Corporación ha declarado un área protegida de 10.651 hectáreas en la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), denominado Mejué y que abarca los municipios de Chinácota, Pamplonita, Toledo y Herrán. La vía departamental que comunica el municipio de Chinácota con el municipio de Toledo está cerrada, por cuanto el crudo derramado cubrió gran parte de este corredor vial, lo que genera riesgos de seguridad por la presencia de gas en la atmósfera por el crudo derramado", indicaron en un comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios