General ( r) Mario Montoya fue imputado por la JEP en casos de falsos positivos en Antioquia

Al uniformado, junto a ocho militares más, se les imputaron crímenes de guerra y lesa humanidad por 130 “falsos positivos” en el oriente antioqueño. La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad.

JEP imputo al general Mario Montoya por su responsabilidad en ejecuciones fiscales./olprensa
JEP imputo al general Mario Montoya por su responsabilidad en ejecuciones fiscales./
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acusó al general en retiro Mario Montoya de crímenes de lesa humanidad, específicamente de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

De acuerdo con el Tribunal de Paz, el oficial es responsable de más de 130 asesinatos y desapariciones forzadas, que ocurrieron en 16 municipios del oriente de Antioquia.

Los hechos ocurrieron entre 2002 y 2003, cuando Montoya ejercía como comandante de la Brigada IV del Ejército, donde consolidó el mensaje de “muertes en combate” como el único indicador de éxito, aseguró la JEP.

A partir de las cifras de muertes, los militares de los distintos batallones adscritos a esa brigada recibían incentivos, vacaciones y felicitaciones.

Montoya fue el encargado de fortalecer el discurso de legitimidad de la guerra que llegaba a los militares, a través de programas radiales. “A la gente que se destaca hay que darles permiso”, solía decir el exmilitar.

Los testimonios tanto militares como víctimas le permitieron a la Jurisdicción Especial establecer que el entonces comandante militar daba la “orden recurrente” de alcanzar “litros, chorros, ríos, barriles o carrotancados de sangre”.

Así lo relató este miércoles la magistrada Catalina Díaz Gómez, una de las relatoras del macrocaso 03, que investiga ‘falsos positivos’.

Para la JEP, Mario Montoya es responsable de crímenes de lesa humanidad, específicamente de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, delitos que hicieron “parte de un ataque contra la población civil”.

El Tribunal determinó que “no fueron hechos aleatorios, ocasionales o aislados”; por el contrario, las ejecuciones extrajudiciales obedecieron a patrones sistemáticos.

A su vez, esos “patrones” fueron la modalidad con la que Montoya intentó obedecer la política estatal de búsqueda de victoria en la guerra contra los grupo guerrilleros.

El oficial tiene 30 días hábiles para reconocer su responsabilidad

Publicar un comentario

0 Comentarios