La informalidad es una de las causas por las cuales se generan más problemas de salud mental.
SE Estima que En Cúcuta HAY más DE 230 mil personas trabajando En la informalidad./
Túnel del carpo, epicondilitis, trastornos mentales (ansiedad y depresión) y hernia discal fueron las enfermedades laborales más frecuentes que se presentaron en el país durante el 2022.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Trabajo durante el Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional de Medicina Laboral realizado hace unas semanas.
De acuerdo con la cartera de Trabajo, se diagnosticaron cerca de 32.000 trabajadores con estas enfermedades, “lo que creemos que es un subregistro, porque no se denuncian y no se atienden en el país. Además, la informalidad que es del 60% implica que los empleados están desprotegidos en seguridad social, pensiones y riesgos laborales”, según explicó Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección.
El funcionario señaló que, con los altos niveles de precariedad del trabajo, los problemas de salud mental suelen ser los que más afectan a los trabajadores.
Esto se traduce en que, en las ciudades con mayores índices de informalidad, los trabajadores presentan mayores tasas de estrés, depresión y ansiedad, debido a que no cuentan con una estabilidad laboral que les permita suplir todas sus necesidades y, sumado a ello, viven en ambientes bastantes tensos.
Un ejemplo de estas ciudades es Cúcuta que, aunque según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el último año ha logrado reducir la informalidad en 8,8 puntos porcentuales, cuenta con más de 230 mil trabajadores informales.
“Cúcuta es una ciudad con muchos vendedores informales que no solo se desempeñan en una actividad, son muchas, y desafortunadamente no todos cuentan con una afiliación al régimen subsidiado, para por ejemplo decir que todos pueden acudir al médico cuando presentan alguna molestia de salud. A los consultorios no solo llegan con estrés y preocupaciones, llegan con problemas de la espalda, la cintura, hernias, en fin, y así uno les mande un reposo o una incapacidad, no la pueden cumplir, porque viven del diario y deben salir a trabajar”, dijo Rubén Torres, médico general de una EPS de la ciudad.
Frente a esta situación, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, señaló que volverán a presentar el proyecto de reforma laboral ante el Congreso de la República, para llevar a millones de trabajadores a la formalización.
“Es decir, a la seguridad social, riesgos laborales y revisaremos cómo ampliamos cada día más la cobertura de la protección en riesgos en el trabajo, independientemente del tipo de trabajo que tengan los colombianos”, dijo Palma.
Otras enfermedades
Con relación a las pequeñas y medianas empresas, se encontró que por diagnósticos, los más comunes son los asociados a enfermedades osteomusculares como el síndrome del túnel carpiano, que es una afección frecuente que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo y se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca, según explicó el profesional Torres.
Se estima que estas empresas concentran el 48% de los trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, de los cuales, el 37,9% llegaron a sufrir alguna enfermedad laboral en el 2022, precisando que las mujeres tienen mayor participación en las enfermedades laborales, mientras que los hombres, en los accidentes de trabajo.
Con respecto a la epicondilitis, el profesional explicó que se trata de afección dolorosa del codo provocada por el uso excesivo. “Es como un microdesgarro de los tendones que unen los músculos del antebrazo en la parte externa del codo”, agregó el médico.
Detalló que este padecimiento puede ser común en albañiles, mecánicos, carpinteros, ya que son oficios que requieren movimientos repetitivos de agarre o torsión de la muñeca.
Y con respecto a las hernias discales, el profesional indicó que es una afección por el desplazamiento o rotura del disco intervertebral, “que ocurre con más frecuencia en la parte baja o lumbar de su espalda. Es una de las causas más comunes de dolor lumbar, y también de dolor de pierna”, apuntó Torres.
Señaló que, aunque las personas con trabajos físicamente exigentes tienen un mayor riesgo de padecer problemas de espalda como aquellos que deben hacer movimientos repetitivos que implican levantar, halar o empujar objetos, inclinarse de costado o girar el cuerpo, las hernias discales también pueden generarse por fumar, llevar una vida sedentaria, conducir con frecuencia o por el exceso de peso corporal.
Frente a este panorama, la directora de Riesgos Laborales de la cartera de Trabajo, Diana Carolina Galindo Poblador, aseguró que se debe avanzar en la construcción de sinergias y alianzas más sólidas en favor de la vida y la salud de todos los trabajadores.
“La mejora constante de los sistemas de riesgos laborales, vigilancia y control más eficaces, el fortalecimiento de los procesos de calificación de pérdida de capacidad laboral oportunos, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, así como de la rehabilitación integral, nos ayudan a garantizar de una mejor manera, la vida e integridad de nuestros trabajadores y trabajadoras”, mencionó.
Como se propone en la reforma laboral se debe profundizar la reducción de jornada, reviviendo las dos horas semanales de formación, que incide en la prevención de las enfermedades laborales”. Edwin Palma Egea.
0 Comentarios