Norte de Santander pasó en un año de la esperanza a la preocupación

Gremios como Fenalco y Acopi rajan la gestión del presidente Gustavo Petro en sus primeros 12 meses de mandato.


El primer acto oficial de gobierno en Norte de Santander lo protagonizó el presidente Gustavo Petro en El Tarra./

una paz para el país, en la que está incluido Norte de Santander, hoy está duramente golpeado por el conflicto armado y por la presencia de bandas criminales.

Dijo que si bien el balance no es ciento por ciento positivo “creemos que lo que viene proyectando el Gobierno Nacional será bueno para el departamento en materia de educación y reivindicaciones con los pobres y el campesinado nortesantandereano”.

‘Inseguridad estuvo disparada’

En un tono más pesimista se refirió el presidente de Fenalco Norte de Santander, Sergio Palacios, a la gestión del presidente Petro en el primer año de su mandato: nunca antes en la historia del país había salido tanto connacional buscando nuevas fronteras, buscando mejor calidad de vida. Nunca antes tanto dinero había salido del país buscando una mejor colocación. Nunca antes la inseguridad había estado tan disparada como en este último año. Nunca antes había existido tanto temor en general en Colombia. Dijo que en Cúcuta y el departamento lo único bueno ocurrido es que se abrió la frontera, sin embargo, no se ha visto la efectividad total frente a la expectativa que se había generado. “Creo que ha sido el peor gobierno de los últimos 50 años de nuestra historia. Tenemos en Cúcuta y el departamento la autoridad acorralada por la delincuencia, y sectores como la construcción y la industria automotriz, con pérdidas mayúsculas”, sentenció.

A su turno, el presidente de Acopi, Jairo Pulecio, también manifestó que a Norte de Santander no le fue muy bien y por el contrario la está pasando muy mal. “Esta claramente demostrado en la demora que ha hecho el Gobierno Nacional en dar solución a la tragedia de El Tarrita, algo que no ocurrió en el meta donde hoy ya cuentan con un puente para comunicarse”.

Dijo que el departamento continúa incomunicado en la vía al mar, lo que incrementó los costos de transporte y carga.

Por otro lado, dijo que el tema de inseguridad está disparado y se empieza a presenciar guerrillas en algunas zonas y municipios del departamento. “El tema de la percepción de inseguridad ha crecido y no vemos un compromiso claro del Gobierno Nacional que, por el contrario, le está pasando a Norte de Santander factura por no haberlo apoyado en las elecciones. Su promesa de gobernar para todos los colombianos no se está cumpliendo”.

Para Sergio Castillo Galvis - Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el primer año del mandato del presidente Petro ha sido un año de claros y oscuros para Norte de Santander.

Añadió que se celebra la reapertura de la frontera y la reactivación comercial con Venezuela. Los números de exportaciones respaldan lo que se ha hecho y el crecimiento en las transacciones seguirá creciendo.

Sin embargo, dijo que preocupan temas de infraestructura como la situación de El Tarrita en la vía CúcutaOcaña que cumple dos meses sin solución. Nos parece importante lo que se ha avanzado con la Universidad del Catatumbo y esperamos que se mejore en temas de seguridad para los sectores productivos y ciudadanía en general, subrayó Castillo. Según el Gobierno Nacional, el comercio entre Colombia y Venezuela por los diferentes pasos, es decir todas las fronteras y vías aérea y marítima, alcanzó entre enero y mayo de este año los US$304 millones, que significa un aumento del 21,7% en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando llegaba a US$249,6 millones, según cifras del Dane.

Para Zambrano, empero, estas acciones que se pudieran llamar esperanzadoras en torno a un tema clave como fue la reapertura de la frontera, en el entendido de poder dinamizar la economía, “a la postre no se vieron expresadas como las mieles del progreso y del cambio que todos creían, porque las estructuras económicas que funcionan en frontera no son tan sólidas, ademas porque había rezagos de la pandemia”.

Por otro lado -el profesional académico y coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, subrayó que la incidencia en espacios de decisión de agenda en el ámbito institucional no se ha visto reflejada en la agenda con el departamento.

Un sector que reconoce que se ha sentido respaldado por el Gobierno Nacional en el primer año de mandato del presidente Petro es el de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar). “Nosotros, como gremio, debemos reconocer que nos hemos sentido respaldados en este primer año de gobierno de la mano del ministro de Industria y Turismo, Germán Umaña. Sin embargo, consideramos que ha habido fallas, en el caso de la vía Cúcuta-ocaña, en El Tarrita. “Se está mirando que eso tiene 65 días y eso prácticamente un mes después se anunció lo de los puentes militares. Le reclamamos al Gobierno Nacional la habilitación y instalación de esos puentes para que la actividad de transporte tome auge hacia la Costa Norte.

Publicar un comentario

0 Comentarios