Este miércoles podría ser el día decisivo para que la compañía pueda honrar sus deudas y no vaya a reorganización empresarial.
Parece que EPM y Millicom sí capitalizarán a Tigo. FOTO: Archivo
Luego de que EPM manifestara que tiene los recursos para poner su parte en la capitalización que Tigo UNE requiere con urgencia, parece ser que las condiciones se van dando y este miércoles podría ser el día decisivo.
EL COLOMBIANO tuvo acceso a una carta que Mauricio Ramos, presidente de Millicom, le envió al presidente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, y a la junta directiva de Empresas Públicas. Allí quedan claros varios acuerdos a los que han llegado las partes.
El primero es que EPM sí tiene los $300.000 millones de pesos que necesita para capitalizar y como Millicom ha dicho desde el principio que también tiene la plata, ese punto estaría zanjado.
EPM parece que no tiene liquidez para hacer el desembolso de inmediato, por eso Millicom le está ofreciendo que ponga la mitad inmediatamente y el resto antes de que acabe este año.
Están de acuerdo también en que EPM estimará el valor de la acción de Tigo una vez se haga la capitalización; en que el plazo de la Cláusula de Protección al Patrimonio Público sea extendida hasta diciembre de 2026, y no venza en agosto de 2024 como estaba pactado inicialmente; y en que Millicom podría comprar las acciones que EPM reciba en estos momentos por la capitalización en un plazo de un año.
De acuerdo con Ramos, con estos acuerdos “EPM logra una importante y valiosa extensión a sus derechos de liquidez y dispondrá de tiempo adicional para decidir si prefiere, o no, mantener su inversión en UNE, a su total arbitrio y con plena sujeción a todos los requerimientos y plazos que su gobierno corporativo le exija cumplir”.
“En el interés de avanzar con la premura y diligencia que la situación amerita, de muy pronta manera, les haremos llegar el correspondiente borrador de la documentación requerida para materializar esta capitalización. Y nuestros equipos legales y financieros estarán dedicados plenamente a concretar la misma”, dijo Ramos en su comunicación.
Y agregó que entienden, de buena fe, que EPM cuenta con todas las aprobaciones que su gobierno corporativo le exige para entrar en las transacciones allí sugeridas.
Así, este 4 de octubre realizarán una reunión virtual donde podría perfeccionarse el acuerdo.
De ser así, Tigo UNE se salvaría de entrar en un proceso de reorganización empresarial, y contaría con recursos suficientes para honrar sus deudas. De momento, el ultimátum del gobierno establece que el 15 de octubre tiene que haber una solución de fondo a este problema.
0 Comentarios