El crecimiento del consumo de energía del país, por el incremento de la temperatura, ha sido cercano al 7%, pero en Norte de Santander, ese indicador, en los últimos dos meses ha estado cercano al 14,7%.
Así lo reveló el gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS-EPM), José Miguel González, al hablar de transición energética durante el VI Encuentro de Sostenibilidad, que este año organizó la empresa bajo el eslogan ‘Alianzas para el Desarrollo’.
“Cuando tenemos altas temperaturas es que prendemos más los aires acondicionados o la misma ineficiencia que a veces tenemos con algunos electrodomésticos hacen que consuman más energía. Al final, estos crecimientos de consumo lo ven los usuarios y las familias en lo que están pagando en su factura”, afirmó González.Por eso, el gerente de CENS resaltó la importancia del ahorro, no solo por el sector eléctrico y el medio ambiente, sino también por las finanzas de cada uno de los hogares. Señaló que cada ciudadano juega un papel relevante cuando hace uso racional de sus electrodomésticos, porque el consumo eficiente hace parte de la transición energética y la sostenibilidad.
González recordó que CENS viene trabajando en varias iniciativas, porque la compañía tiene el propósito de ser carbono neutral a 2025, meta de la que está cerca, lo que significan grandes esfuerzos para poder bajar las emisiones de dióxido de carbono en toda la operación y hacer compensaciones voluntarias que les permitan equilibrar esos gases.
“Hemos venido haciendo esfuerzo para poner estaciones de carga eléctrica. Tenemos tres estaciones públicas: dos en Cúcuta, en los centros comerciales Unicentro y Ventura Plaza; una en Ocaña, afuera de las instalaciones de CENS, en la salida hacia la costa; y una interna en Sevilla (Cúcuta), que también, en un futuro, la queremos abrir al público”, sostuvo.
El gerente de la electrificadora resaltó que tiene planes para ir creciendo en los próximos tres año, por lo menos una estación por año.
Sostuvo que otro reto social grande es llegar a las familias que no tiene energía, que son 22.000 en la región, por lo que trabajan a doble marcha para poder cerrar esa brecha. Norte de Santander tiene una cobertura de electricidad del 97% y CENS ha conectado 3.800 familias, principalmente en el Catatumbo, con paneles solares.
La Opinión
0 Comentarios