Reabren la piedra del Peñol en Antioquia después de una semana de la caída de material

Estudios geotécnicos arrojaron recomendaciones para garantizar la seguridad de los visitantes.

La piedra del Peñol está ubicada en Guatapé.© Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO
La caída de tierra, material vegetal y hasta basura en la icónica piedra del Peñol del Oriente antioqueño —que ocurrió el pasado 2 de noviembre— obligó a su cierre temporal debido a la incertidumbre por las condiciones del sitio turístico.

Autoridades de gestión del riesgo de desastres tomaron la determinación de adelantar estudios geotécnicos para evaluar las condiciones del talud y los perfiles de meteorización del material con el fin de garantizar la seguridad a los miles de visitantes que llegan allí cada día.

La piedra del Peñol, al igual que las actividades acuáticas en el embalse, son los principales atractivos del colorido municipio de Guatapé, donde en promedio un fin de semana pueden llegar entre 50.000 y 70.000 turistas nacionales y extranjeros.

Tras una semana de cierre preventivo y con los resultados de los estudios sobre la mesa, en la tarde de este viernes, 10 de noviembre, el Centro Turístico la Piedra informó la reapertura del ascenso a la cima del mirador natural.

"Garantizando todas las medidas de seguridad y con el respectivo aval de las autoridades competentes. Cabe mencionar que el ingreso y egreso peatonal y vehicular temporalmente será por la vía nueva", señalaron en un comunicado. Tanto el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia como la empresa administradora del sitio turísticos adelantaron informes para determinar las condiciones del lugar.

Los resultados arrojaron una serie de recomendaciones con las cuales se desarrollaron, durante la última semana, acciones de mitigación y monitoreo permanente que permitieron habilitar el acceso al público.

"Se hizo un estudio muy detallado en conjunto con los geólogos de Cornare y unificaron los criterios. Posterior a ello se desprendieron unas tareas de limpieza, se quitaron unas rocas para mitigar riesgos futuros y se hizo una limpieza de toda la grieta por donde cayó el material. Cumplimos con todos los requerimientos encomendados por el Dagran, gestión del riesgo y Cornare", aseguró Néstor Briceño, administrador del Centro Turístico La Piedra. 

¿Por qué se dio la caída de material?

Según explicó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran,es probable que este desprendimiento se deba a que la roca viene desarrollando su proceso de meteorización que puede acelerase a raíz de las precipitaciones e infiltraciones de las aguas lluvias.“Este desprendimiento se presentó en la parte superior y por la altura coge fuerza y velocidad e impacta a estas personas que iban caminando por el sitio”, expresó Gómez tras la emergencia.

Y agregó:“La meteorización es una especie de descomposición y se va generando desde la parte superficial y este obedece a un proceso natural”.

Publicar un comentario

0 Comentarios