En Norte de Santander, los personeros municipales enfrentan amenazas y exigencias de protección tras el asesinato de su colega en Nariño.


La reciente ola de violencia en contra de personeros municipales en Colombia ha generado alarma en Norte de Santander, donde al menos tres personeros enfrentan amenazas directas. El secuestro y asesinato de Jimmy Alejandro Rosero Chaves, personero del municipio de Cumbitara, Nariño, a manos de grupos armados ilegales el pasado 5 de noviembre de 2024, exponen la vulnerabilidad de estos funcionarios y la creciente inseguridad que enfrentan en su trabajo.

El lema “Ni un personero más” resonó en protestas a lo largo del país, y en Norte de Santander se alzaron voces para exigir justicia y protección para los personeros, quienes, como defensores de derechos humanos y representantes de la comunidad ante el Ministerio Público se han convertido en blancos de amenazas y ataques. Según Delia Torres, presidenta de la Asociación de Personeros de Norte de Santander, “los personeros del país levantaremos la voz para pedir que respeten la vida de quienes estamos en este trabajo. Norte de Santander no es ajena a la situación de violencia que vive el pais“

Las amenazas en esta zona del país son alarmantes. La Procuraduría General de la Nación ha emitido un comunicado señalando que los casos más preocupantes son los de los personeros de Ocaña y Cácota. Según Torres, en Norte de Santander, cuatro personeros municipales están en riesgo, y la situación exige acciones urgentes para evitar más tragedias. “Lamentablemente, el gobierno nacional no atiende los hechos que hemos venido manifestando, y hoy nuestras vidas y las de muchos otros están en riesgo en medio de los ataques que se han venido generando”, agregó Torres, quien también hizo un llamado a las autoridades. para que se implementen alertas tempranas y se fortalezcan las medidas de protección.

La situación de inseguridad en el departamento es un reflejo del contexto nacional, en el cual varios personeros enfrentan condiciones adversas debido a la presencia de grupos armados ilegales y el clima de violencia. La falta de respuesta y protección por parte del Estado, advierten las asociaciones de personeros, incrementa la vulnerabilidad de estos funcionarios.

Amigos y familiares de Jimmy Rosero y otros personeros en riesgo exhortan al gobierno nacional a que tome medidas efectivas para frenar los ataques y las intimidaciones contra quienes ejercen este trabajo. En respuesta, la Procuraduría ha instado a las autoridades locales y nacionales para tomar en serio las denuncias y garantizar un plan de protección.

Publicar un comentario

0 Comentarios