Reducción de jornada laboral: ¿Afectaría primas y semanas de pensión?


El jueves 17 de junio, el Congreso aprobó el proyecto de ley que busca reducir las horas laborales a la semana de 48 a 42.

Ese proceso se hará gradualmente en los próximos 5 años, lo que quiere decir que hasta el 2026 se implementaría como tal la reducción total de 6 horas.

Es importante dejar claro que, si bien el proyecto fue aprobado por el Legislativo, para que se convierta en una ley necesita ser conciliado y pasar a sanción presidencial. A espera de que esto ocurra hay varias dudas que rondan a la ciudadanía en torno a lo que sería la reducción de la jornada laboral. La mayoría de ellas están relacionadas con temas de pagos, pensión y seguridad social.

Así las cosas, Adriana Escobar, socia de CMS Rodríguez-Azuero, directora del área de Derecho Laboral y Pensiones y quien ha estudiado el proyecto, resuelve algunas de ellas. ¿Se verá afectado el salario de los trabajadores con la reducción laboral?

No. Los salarios no se reducirán y se respetarán los derechos adquiridos en los contratos de trabajo vigentes. El proyecto de ley es expreso al explicar que la disminución de la jornada laboral no impactará, afectará o reducirá el valor del salario devengado ni las prestaciones sociales derivadas del mismo. Habrá problema con las primas?

Como consecuencia de la protección de los derechos adquiridos y las condiciones laborales existentes, no habrá impacto alguno en el cálculo de las primas legales.

¿Se afectarán los aportes a seguridad social: pensión, cesantías, salud?

Tampoco habrá afectación sobre los derechos prestacionales, como primas, cesantías, intereses sobre las cesantías. Así como tampoco para efectos de calcular los aportes a la seguridad social integral, teniendo en cuenta que la base sobre la cual se calcula será la misma que se viene tomando actualmente y que corresponde al salario ya devengado por el trabajador.

Publicar un comentario

0 Comentarios