Suspenden audiencia virtual del juicio contra Alex Saab en Colombia por problemas de sonido

 

Este 25 de octubre comenzó el juicio en Colombia contra Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, por cinco delitos relacionados con la utilización de la empresa comercializadora de textiles Shatex para el lavado de activos. Sin embargo, la primera audiencia del proceso tuvo que ser aplazada, debido a problemas de sonido que imposibilitaron la comunicación.

La tarde de este lunes se avanzó en la presentación de las partes, así como en la inducción a medias de uno de los testigos, dadas las interferencias en el sonido, razón por la que en más de una ocasión no se entendió en contenido de lo expuesto, además de la dificultad para visualizar los documentos probatorios.

“Considero que debe suspenderse la audiencia y el próximo viernes realizarse de manera presencial, para que todos y cada uno de nosotros tengamos la información, documentos, de primera mano y no se presente esta situación”, afirmó el Juez Especializado de Barranquilla que lleva el caso.

El juez explicó que él mismo se estaba confundiendo cuando tomaba la palabra, consecuencia del eco que no permitió ser escuchado con claridad. Por tanto, la decisión de continuar con el juicio el 29 de noviembre, pero de manera presencial, en la capital del Atlántico. “Lo que quiero es que sí se realice esta audiencia, pero guardándose todos los parámetros, con el traslado de estos documentos de primera mano. Todos están dando su información sobre que no se escucha bien la audiencia”, agregó.

Lo planteado por la Fiscalía General de la Nación es que Saab —de nacionalidad colombiana y venezolana— habría utilizado la compañía Shatex, creada en 1998, para, al parecer, realizar exportaciones fingidas por un monto superior a los US$ 100 millones.

El ente investigador cuestiona, entre otras, que la empresa realizara operaciones de exportaciones por $530 millones, venta por $209 millones, importaciones por $111 millones y compras por $79 millones, y en 2010, cuando la empresa no tenía existencia física. Algo similar habría ocurrido en 2011, año en que, según la Fiscalía, año en que Shatex envió al extranjero más de 2.000 millones de pesos, presuntamente sin declararlos.

Francisco Barbosa e Iván Duque, sobre Álex Saab

“Yo di la orden de priorizar el caso una vez llegue a la Fiscalía General de la Nación, tenemos acciones concretas en tema de extinción de dominio y el tema penal”, explicó el pasado 21 de octubre el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, durante la instalación de la Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales 2021, que se celebra actualmente en Cartagena. Para ello —agregó Barbosa— se necesita contar con la cooperación del Gobierno de Estados Unidos de forma que Saab pueda, cuando menos, participar en las audiencias que se celebren en Colombia.

En ese sentido recordó que, “nosotros tenemos mecanismos de cooperación judicial con Estados Unidos para establecer si existen personas que hayan desconocido la ley colombiana o sean parte de una red criminal que haya delinquido en el país, la Fiscalía investigará cada uno de esos hechos”.

Valga señalar que, el fiscal no es el único que se ha pronunciado sobre el caso Saab y la necesidad de una colaboración entre ambos países. También lo hizo el presidente Iván Duque, quien celebró la extradición del barranquillero el mismo día en el que se registró ese traslado.

“Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”, manifestó el jefe de Estado en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.


Fuente: Infobae



Publicar un comentario

0 Comentarios