Cómo la dolarización se convirtió en un dique de contención a la inflación

 

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles que la dolarización ha funcionado como un dique de contención a la inflación en Venezuela, convirtiéndose en un alivio general para los venezolanos.

"La dolarización funciona como un ancla en los precios ya que cuando las distintas cadenas de comercialización empiezan a fijar precios en dólares, nunca van a subir a la misma velocidad que suben en bolívares", indicó.

Además, resaltó que tampoco los comercios pueden estar cambiando los precios de los productos a la misma frecuencia que lo hacen en bolívares; por una razón muy sencilla y es que no van a poder vender.

En ese sentido, Asdrúbal Oliveros expresó que la entrada de productos importados se ha convertido en un ancla para los precios.

Asimismo, acotó que en términos de tendencia se ve mes a mes una reducción de la tasa interanual de inflación; "esto es una tendencia que podría ayudar a salir de la hiperinflación, sin que signifique que haya mejoría".

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozisnki en Éxitos, Asdrúbal Oliveros señaló que en la Administración de Nicolás Maduro pareciera que hay un cambio en la percepción de los temas económicos; "pero esta sigue siendo una economía en pleno cambio por lo cual hay que tener cautela".

"Pareciera que el Gobierno comprendió que una ejecución de gasto inusitada y un financiamiento monetario del déficit era el causante primario de la hiperinflación. Por tanto se ha visto obligado a tener que reducir de forma importante sus gastos y ejecutar parte en divisas. Eso ha tenido incidencia en la cantidad de bolívares que hay en la economía y en la tasa de cambio que se ha mantenido estable", manifestó.

Sin embargo, el economista Asdrúbal Oliveros consideró que sin crédito es imposible crecer, afectando mucho el tamaño del mercado. "No estamos en el peor momento de la crisis, pero seguimos lejos de la recuperación", dijo.

 







Publicar un comentario

0 Comentarios