Falta de documentación: principal barrera para afiliar a salud a los venezolanos

No poder afiliarse al sistema de salud por falta de documentación sigue siendo uno de los principales obstáculos para la inclusión social de la población migrante y refugiada venezolana en el país. Así lo evidenció la primera Encuesta de Calidad de Vida e Integración de Migrantes Venezolanos en Colombia, realizada en diciembre de 2020 por el Proyecto Migración Venezuela, la cual permitió conocer las condiciones de acceso a salud de los venezolanos con vocación de permanencia, entre otros aspectos. La información recolectada es clave para tener una mejor caracterización de la población migrante y de sus necesidades en salud, para así mejorar su acceso al sistema y garantizar su atención.

 Entre las cifras más reveladoras del módulo de acceso a salud se encontró que el 66,1% de los migrantes venezolanos encuestados no están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y, de estos, el 64,4% no lo está, porque no cuenta con la documentación requerida. Además, el 67,3% de los encuestados afirmaron que es difícil o muy difícil acceder a servicios de salud en Colombia.

 En cuanto a la atención en salud, solo el 13,1 % de los migrantes venezolanos encuestados dijeron haber tenido algún problema de salud en los últimos 30 días. De estos, solo uno de cada cuatro migrantes solicitó atención médica a través del sistema de salud y el 94,5% de estos últimos recibió la atención solicitada. Quienes no solicitaron atención médica a través del sistema, resolvieron su problema de salud mediante remedios caseros, acudiendo a la farmacia, a un médico general o especialista, se autorecetaron o no hicieron nada para tratarlo.

Respecto a las razones por las cuales no solicitaron atención médica a través del sistema de salud, el 23,2% de los encuestados respondió que lo han rechazado por no tener Permiso Especial de Permanencia (PEP) u otros documentos, un 12,0% indicó que el caso era leve, mientras que el 11,3% no se dirigió a un centro de salud por falta de dinero. Al 10,7% porque no lo atendieron, al 7,2% no le cubrían o no le autorizaron la atención y el otro 35,7% argumentó que se debía a otras razones como que el trámite para solicitar citas es largo, no confía en los médicos, lo han rechazado o teme ser rechazado por ser migrante, entre otras. 

 Sobre los temas de fecundidad y salud materna, se encontró que solo el 2,4% de las mujeres encuestadas entre 10 y 49 años se encontraba en embarazo en el momento de la encuesta y, de estas, el 62,1% indicó que asistía a los controles prenatales.

 Los resultados de esta encuesta se obtuvieron a partir de una muestra de 1.604 hogares venezolanos beneficiarios de la Coalición por Venezuela y del Programa Respuesta de Emergencia en Arauca (ERA), que respondieron de manera telefónica un formulario de 94 preguntas. El 48,4 % de los encuestados eran hombres y el restante 51,6 % mujeres. Además, el 50,2% de los encuestados residía en Colombia con estatus migratorio irregular.

 

 



Publicar un comentario

0 Comentarios