Infobae: ELN clausuró un centro de votación y sacó de las filas a quienes no votaran por Freddy Bernal

Desde la 1 de la tarde del día de las elecciones, voceros del chavismo, incluyendo a Freddy Bernal, enviaban mensajes de desespero presionando a la plataforma de la maquinaria electoral. Eran las 2:40 de la tarde del domingo 21 de noviembre, a pocas horas de finalizar el proceso de votación para las cuestionadas elecciones regionales y municipales, cuando un grupo llegó al Centro de Votación de la Aldea Palmarito. “Eran cinco del ELN y estaban armados, dijeron que quienes no votáramos por Freddy Bernal no votaríamos”, relata en conversación con Infobae una mujer de la aldea, tomada hace tiempo por el ELN.

Casi simultáneamente, diez minutos después de llegar a Palmarito, municipio Seboruco, estado Táchira , otro grupo de la misma organización guerrillera, Ejército de Liberación Nacional (ELN), estaba haciendo acto de presencia en el Centro de Votación de Los Ríos, Aldea Nuestra Señora de Coromoto del mismo municipio. No es la primera vez que los habitantes de Seboruco reportan la presencia de “una mujer morena, pelo malo (crespo), que es la comandante de la guerrilla en la zona; ella dirigía el grupo que llegó al centro de votación de Los Ríos”.

“Cuando llegaron a Palmarito, iban acompañados de Jhon, esposo de Guzmary, quien fue hasta hace poco la rival dentro del PSUV del alcalde saliente Goyo García. Nos asustamos, porque sabemos quién es el ELN y están armados, porque desde hace tiempo rondan por la aldea. Ellos se dirigieron directamente a la testigo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y le dijeron que debía sacar a todos los opositores, pero los Miembros de Mesa se resistieron y dijeron que no lo iban a permitir”.

“Los dos miembros del Plan República que estaban ahí no pudieron o no quisieron hacer nada. No hubo violencia, pero sí chantaje. Esos grupos ya se pasean normalmente por el municipio portando pistolas y armas largas, sin que ninguna autoridad los detenga”.

Muchas de las aldeas de Seboruco, como de otros municipios cercanos como Las Mesas y Jáuregui tiene fuerte presencia de la guerrilla del ELN. Incluso han hecho reuniones con las comunidades de varias aldeas, expulsaron de la zona a algunos habitantes a quienes han amenazado, ejercen vigilancia sobre la población, sus relaciones y su producción, se han convertido en autoridad, invierten en obras o regalos parte del producto de la extorsión.

En julio 2020 hicieron reuniones planificadas en varias aldeas, aprovechando el alto nivel de vulnerabilidad de una población que no se siente respaldada por la Fuerza Armada. Las reuniones con los elenos causaron la airada reacción no solo local, sino regional y nacional, lo que obligó a que la Región de Defensa Integral se desplegara en la zona; la guerrilla se ocultó y la FANB dijo que no vio nada.

  






Publicar un comentario

0 Comentarios