OMS considera ahora “preocupante” a ómicron, la nueva variante de coronavirus

La nueva variante del coronavirus, ómicron, sigue extendiéndose por el mundo después de 13 casos detectados en Países Bajos, y llevó a Israel a cerrar sus fronteras a los ciudadanos extranjeros. La (OMS) la consideró este lunes como “preocupante”, luego de que el viernes pasado, un días después de que fuera detectada en Sudáfrica, sostuviera que era “de riesgo y rápida propagación”.

Según la primera “imagen” de la nueva cepa, establecida y publicada por el hospital Bambinio Gesù, de Roma, ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta, aunque eso “no quiere decir automáticamente que esas variaciones sean más peligrosas”, precisaron los investigadores.

Muchos países reaccionaron después de que ómicron fuera identificada en Sudáfrica el jueves, cerrando sus fronteras con las naciones del sur de África. Sin embargo, este domingo, la OMS reiteró su llamado a “que las fronteras permanezcan abiertas” y afirmó estar “al lado de los países africanos” en un comunicado.

“Estamos en una carrera contra el reloj” para atajar la nueva variante, admitió este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En los Países Bajos, las autoridades sanitarias anunciaron el domingo que trece pasajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por COVID-19 a su llegada a Ámsterdam el viernes portan la variante ómicron. Y podría haber más casos, ya que, en total, se detectaron 61 positivos.

Israel, donde se confirmó un caso de un viajero procedente de Malaui, decidió prohibir a partir del domingo la entrada de extranjeros en su territorio, y obligar a sus ciudadanos vacunados de vuelta al país a someterse a un test PCR y guardar tres días de cuarentena (siete si no están vacunados).

Esta decisión llega menos de un mes después de que el país hubiera reabierto sus fronteras (el primero de noviembre), y a ocho días de la fiesta judía de Janucá.

Dinamarca anunció el domingo dos casos de contagiados con la nueva cepa en pasajeros procedentes de Sudáfrica. También se notificaron dos casos en Australia, en dos pasajeros vacunados que volvían del sur de África, y habían llegado a Sídney el mismo día del cierre de las fronteras con nueve países africanos. Doce pasajeros del mismo vuelo están en cuarentena.

Australia había levantado recientemente la prohibición a sus ciudadanos vacunados para viajar al extranjero sin autorización. La variante ómicron se detectó también en Botsuana, Hong Kong y varios países europeos (Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y República Checa).

Nuevas restricciones

La nueva variante B.1.1.529 del COVID-19 representa un riesgo “de alto a muy alto” para Europa, según la Agencia de Salud de la Unión Europea.

Europa ya atravesaba un aumento de casos mucho antes de la aparición de ómicron, lo que llevó a restablecer restricciones sanitarias, dando lugar a violentas manifestaciones el fin de semana pasado en Países Bajos y en las Antillas francesas.

En Austria, decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana contra la obligación de vacunarse. Los suizos votaron sí este domingo a la ley que permite instaurar el pasaporte COVID en el país, en plena quinta ola de la pandemia y tras una tensa campaña electoral que hizo temer nuevas manifestaciones durante la jornada.

Nuevas restricciones entrarán en vigor el martes en el Reino Unido, como la vuelta de los tapabocas y el endurecimiento del acceso al país.

Otros países están anunciando la suspensión de vuelos de países del sur de África donde la variante está presente, como Sudáfrica, Mozambique, Esuatini (o Suazilandia), Angola, Zambia, Malaui, Lesoto, Zimbabue, Namibia, Botsuana. Angola, en la lista roja del Reino Unido, se convirtió el domingo en el primer país del sur de África en suspender sus vuelos en la zona.

Filipinas, por su parte, anunció la anulación de vuelos de zonas donde se haya detectado la variante. Arabia Saudí extendió la lista de países con los que suspende vuelos a 14. Kuwait y Catar (importante centro neurálgico aéreo) también anunciaron restricciones con nueve y cinco países africanos, respectivamente.

Estados Unidos felicitó a Sudáfrica por compartir resultados

En Estados Unidos, que también había abierto sus fronteras al mundo a principios de noviembre, se prohibirá la llegada de viajeros de ochos países del sur de África.

Washington felicitó el sábado a Sudáfrica por la “transparencia al compartir estas informaciones” después de que el país austral se sintiera “castigado” por haber anunciado la detección de ómicron. Una alusión nada velada de Estados Unidos a la gestión inicial de la pandemia que hizo China.

Los fabricantes de vacunas AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax se mostraron confiados por su capacidad para luchar contra esta nueva cepa.

Cerca del 54 % de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, solo un 5,6 % en los países con bajos ingresos, según la página Our World in Data. En Sudáfrica, solo el 23,8 % de la población tiene la pauta completa.

 






 



Publicar un comentario

0 Comentarios