¿Cuáles son los síntomas de Ómicron y cuántos casos de la nueva variante de Covid hay en Colombia?

La aparición de la variante Ómicron del coronavirus covid-19 se está extendiendo por todo el planeta. En Colombia, ya se han identificado los primeros casos y ya se conocen las características que podrían presentar una persona contagiada.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

Son cinco los malestares que más se destacan, similares a los de las demás variantes conocidas:

- Fluido nasal

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta

- Fatiga

- Estornudos

Ómicron vs Delta: ¿Cuáles son las diferencias?

Aunque la mayoría de los síntomas son iguales, hay una gran diferencia entre ellas que puede hacer difícil de identificar. Al parecer, la Ómicron no bloquea los sentidos del gusto y el olfato.

Un reciente estudio practicado en Países Bajos arrojó que las personas afectadas en gusto era el 23% y del olfato un 12%. Se observa reducción de este síntoma con respecto a la variante Delta, que tiene 41% y 48%, respectivamente.

La otra gran diferencia tiene que ver con el periodo de incubación del virus, pues en Ómicron está ubicando en tres días, mientras que en Delta se da entre cuatro y seis.

¿Cuántos casos de Ómicron confirmados hay en Colombia al día de hoy?

No hay una cifra concreta, pues solo se confirmaron tres casos iniciales en Santa Marta y Cartagena. No obstante, Carlos Arturo Álvarez, coordinador de estudios covid delegado de la OMS para Colombia, le indicó a El Tiempo lo que se espera prontamente el país:

"Habrá un incremento de los casos en los próximos días determinados por las interacciones sociales y la circulación de la variante, lo que podría reflejarse en enero y desafortunadamente una proporción de estas personas tendrán que ser hospitalizadas. De ahí que hay que insistir en el autocuidado y la vacunación", valoró.

¿Cómo protegerse de Ómicron? Estas son las medidas higiénicas a seguir

Básicamente, las medidas a tomar son las mismas de siempre: lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social. Si se presenta algunos de los síntomas, hay que evitar contacto con otras personas y realizarse una prueba.

 

  






Publicar un comentario

0 Comentarios