En Medellín, ocho gérmenes que están produciendo infección respiratoria.

Al menos ochos virus han sido identificados por la Secretaría de Salud de Medellín, en su vigilancia epidemiológica, como los causantes de la cantidad de infecciones respiratorias que se están presentando actualmente y que tienen colapsados los servicios de urgencias en la ciudad.

A través de fotos y videos en las redes sociales ha quedado en evidencia la cantidad de personas que acuden a las IPS y los laboratorios donde practican pruebas de covid-19, que no solo presentan colapso en Medellín, sino también en otros municipios de Antioquia, desde los últimos días del mes de diciembre.  Según la Secretaría de Salud departamental, 14 hospitales están llegando al 100 por ciento de su capacidad. 

Luego de las celebraciones decembrinas, se proyecta que más personas tengan infecciones respiratorias, también asociadas a los cambios de temperatura, que no requieren hospitalizaciín, según explicó Fernando Montes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín.

"El mismo pánico colectivo genera que cualquier infección respiratoria es covid, pero nosotros tenemos una vigilancia centinela de los virus que producen la infección respiratoria en Medellín semana a semana. Son más o menos 8 virus los que están produciendo la enfermedad, incluyendo la h1n1, que hace 10 años llegó como nuevo y también produjo pánico", detalló Fernando Montes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín. 

En general, Antioquia pasó de practicar 6.000 pruebas de covid-19 a hacer 15.000 y la positividad en estas se aumentó del 7 % al 22, 5 % en una semana.

Frente a ese índice, que se trata de cuántas pruebas de las practicadas por sospecha de covid resultan positivas, Montes explicó que lo que demuestra es que el restante de personas padecen otros virus. 

"Si hay una positividad, por ejemplo, del 10 % en las pruebas covid, significa que hay 90 % que se les hizo la prueba porque tenían infección respiratoria y no son covid, es decir que ese porcentaje están siendo producidas por otros gérmenes", dijo el epidemiólogo.

 




 


Publicar un comentario

0 Comentarios