Qué significa que Colombia sea aliado extra-Otán de EE. UU.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció, la semana pasada, en un encuentro con su homólogo de Colombia, Iván Duque, su intención de designar al país como aliado principal extra-Otán, lo que supone una serie de privilegios económicos y militares.

Este lunes, además, Duque, abordó con el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, sobre la invasión de Rusia a Ucrania, Venezuela, entre otros.

Stoltenberg destacó la sintonía con Colombia de "ideas afines" y dijo que van a seguir fortaleciendo su diálogo y cooperación sobre seguridad marítima, lucha contra la corrupción, desinformación y ciberamenazas.

Pero entonces, qué significa ser declarado aliado extra-Otán y para qué sirve. Aquí le contamos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE ESTA DESIGNACIÓN?

- Ventajas en los ámbitos del "comercio de defensa y la cooperación de seguridad".

- La nación beneficiada puede recibir préstamos de material, suministros y equipamiento para la investigación y el desarrollo cooperativo, entre otros.

- El país designado puede ser destinatario prioritario de los excedentes de material de defensa de EE. UU. y se le puede permitir comprar municiones de uranio empobrecido. 

- Pueden darse acuerdos con Washington para recibir entrenamiento castrense bajo una serie de condiciones, es decir, "las normas de conducta que deben respetar los integrantes de una fuerza militar".

Sin embargo, el país designado también puede servir de localización para el almacenamiento de las reservas de guerra de EE. UU. 

La designación como aliado principal no Otán (extra-Otán) para Colombia se produce en un momento crítico en la escena internacional, debido a la invasión rusa de Ucrania y al incipiente acercamiento entre Washington y Caracas, que ha inquietado a Bogotá.



 


Publicar un comentario

0 Comentarios