EE UU afirma que Rusia pretende exportar la crisis de Ucrania a América mediante cooperación con Venezuela

En una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre el papel de China en América Latina y el Caribe celebrada este jueves, una funcionaria acusó a Rusia de querer “exportar la crisis de Ucrania” al continente mediante la ampliación de su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela. También criticó a Pekín por su cercanía a Moscú.

“El compromiso del hemisferio occidental con la democracia nunca ha parecido más urgente, pues Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas ampliando su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Kerri Hannan, subsecretaria de Diplomacia Pública, Política, Planificación y Coordinación.

Algunos países de América Latina optaron por no condenar la invasión rusa a Ucrania por sus vínculos ideológicos y económicos con Moscú, entre ellos están precisamente los que destacan por sus prácticas antidemocráticas como Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El presidente ruso ha sido un aliado clave de Nicolás Maduro y lo ha ayudado a mantenerse en el poder en Venezuela a través de préstamos millonarios, ejercicios militares y donaciones de vacunas. En 2019, el chavista se comprometió a pagar 532 millones de dólares a Moscú hasta 2022 y 684 millones entre 2023 y 2026.

En el caso de Cuba, la explicación llega en los 2.300 millones de dólares que el Kremlin le entregó a La Habana para financiar proyectos energéticos y de transporte, así como para garantizar el suministro de productos a la isla, según la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Rusia ha otorgado también préstamos millonarios al presidente Daniel Ortega para la ampliación del aeropuerto de Managua y ha donado autobuses para renovar el transporte capitalino. No obstante, la mayor cooperación es la militar, a través de donaciones de tanques que desecha.


 


Publicar un comentario

0 Comentarios