¿Puedo conducir con mi licencia venezolana en Colombia?

Si tienes la licencia de conducir venezolana y estás en Colombia, debes saber que esta solo te sirve para manejar en el país siempre que hayas ingresado a Colombia sellando tu pasaporte venezolano y tengas menos de 6 meses en Colombia. 

En el caso de que ya tengas el Permiso por Protección Temporal (PPT), debes saber que todavía no se puede solicitar la expedición de la licencia de conducir colombiana en el Ministerio de Transporte.  

¿Qué pasa si hago caso omiso?

Si excedes el tiempo permitido para manejar con la licencia venezolana en Colombia, puedes ser multado por las autoridades.  La multa por conducir un vehículo sin portar licencia de conducción es de 30 días de salario mínimo, lo que en el 2022 equivale a 1 millón de pesos.

 

Toma en cuenta:

El tipo de vehículo autorizado para conducir con la licencia venezolana, será su equivalente en Colombia. Es decir, una licencia de manejo para carros solo permitirá conducir carros en territorio nacional, la misma situación se aplicará para motocicletas.

El ciudadano venezolano que conduzca en Colombia con la documentación reglamentaria para hacerlo, estará expuesto de igual manera a los comparendos y sanciones que aplican en la materia de tránsito y movilidad terrestre.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Con el nuevo Permiso por Protección Temporal (PPT) podré sacar mi licencia de conducir en Colombia?

Sí. El director de Migración Colombia ha dicho en reiteradas ocasiones que este documento permitirá que los venezolanos puedan acceder a diferentes beneficios, entre ellos poder optar por la licencia de conducir. Ahora bien, por tratarse de un documento nuevo, algunas entidades públicas aún no lo reconocen como una identificación válida, por lo cual no hay una fecha estipulada de cuándo podría empezar a utilizarse para el trámite de la licencia de conducir colombiana.

 

2. Si soy extranjero, ¿Puedo trabajar en un vehículo con la licencia de conducción de mi país?

No. Para conducir un vehículo de transporte público, de carga, o un vehículo de mensajería, necesitas tramitar y obtener la licencia de conducción de Colombia con la respectiva categoría para vehículos de servicio público.

 

3.¿Puedo poner un vehículo a mi nombre siendo extranjero?

lSiempre y cuando los ciudadanos extranjeros se encuentren dentro del país en situación migratoria regular y con todos sus documentos en regla, podrán comprar, vender o realizar traspasos de vehículos.

 

4. ¿Qué documentos debo reunir para tramitar la licencia de conducir para moto o carro por primera vez en Colombia?

Tener pasaporte vigente o cédula de extranjería vigente y haber ingresado al país de manera regular, sellando tu pasaporte

Aprobar un curso de conducción de acuerdo a la categoría del vehículo que va a conducir, el cual debe estar cargado en la plataforma del RUNT. Debes elegir una escuela de conducción certificada por el Ministerio de Transporte. 

Aprobar un examen médico en un centro de reconocimiento de conductores, el cual debe ser cargado en la plataforma del RUNT. Esta certificación debe ser realizada por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) debidamente habilitado por el Ministerio de Transporte.

Registrarse o inscribirse ante el RUNT, que es el sistema de información que permite mantener actualizados y validados los datos sobre el Registro Nacional de Conductores.

Dirigirte personalmente y sin intermediarios, a un punto de atención del SIM (Servicios integrales para la Movilidad), que es el lugar donde se hace la expedición de la licencia de conducción. Allí se confirman los datos registrados en el RUNT, se toma la foto y realiza el pago que corresponda según el tipo de licencia de conducción a tramitar. 




Publicar un comentario

0 Comentarios