¿Qué documentos necesitan los venezolanos para trabajar en Colombia?

Colombia es el país que alberga a más migrantes venezolanos en todo el mundo, quienes para poder optar a un trabajo de forma regular en el país deben contar con una documentación específica debido a que no todos los documento migratorios les permiten realizar actividades económicas.

Según datos de la Plataforma Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Colombia registra para marzo de 2022 a 1.842.390 ciudadanos venezolanos. Estos migrantes deben contar con cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso por Protección Temporal (PPT) para poder trabajar dentro del país.

Es importante destacar que algunos documentos, pese a que pueden ayudar al migrante a optar por la regularización migratoria, no les permiten ejercer dentro del país. De igual modo, los documentos de origen venezolano tampoco les permiten optar a un puesto de trabajo.

¿Cuáles son los documentos válidos para trabajar en Colombia?

·        Las visas M (migrantes), R (residentes) y V (visitantes), expedidas por la Cancillería colombiana, permiten a sus portadores extranjeros trabajar dentro del país.

·        La cédula de extranjería permite a su portador trabajar dentro del país, siempre que esté acorde con la visa que le otorgan, es decir, que el documento sea respaldado por el tipo de visa.

·        El Permiso Especial de Permanencia (PEP), creado para regularizar a los venezolanos que llegaron a Colombia, permite trabajar en el país. Sin embargo, es importante destacar que quienes lo poseen deben hacer el trámite para optar al nuevo documento llamado Permiso por Protección Temporal (PPT).

·        Quienes posean el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización  (Pepff) pueden trabajar de forma subordinada o independiente hasta el 31 de mayo de 2023. También deben tramitar el PPT para mantener su estadía regular y conservar su empleo. 

·        Permiso por Protección Temporal (PPT) permite a los venezolanos acceder a puestos de trabajo y afiliarse al régimen de seguridad social. Su vigencia es de 10 años.

 

 




Publicar un comentario

0 Comentarios