Sinfónica de Tenerife estrena la obra Albares del venezolano Pacho Flores

La Sinfónica de Tenerife afronta esta semana el estreno mundial de la obra “Albares, concerto para fliscorno y orquesta” del trompetista venezolano Pacho Flores, quien estará como solista de esta pieza acompañando a la formación del Cabildo de Tenerife bajo la dirección del también venezolano Christian Vásquez.

La Sinfónica de Tenerife desde su cuenta Twitter @SinfonicaTF informa: “El trompetista @pacho_flores estrenará el viernes cuatro fliscornos de la casa Stomvi en nuestro programa del viernes en @Auditoriotfe”.

En esta misma red social el Auditorio de Tenerife @Auditoriotfe promociona la presentación de los venezolanos prevista para este viernes 29 de abril, a partir de las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

“La @SinfonicaTF interpreta el estreno mundial de la obra ‘Albares’, de Pacho Flores. El trompetista venezolano participará en el concierto de este viernes, que dirigirá @CVasquezU”.

Una nota de prensa de la Sinfónica de Tenerife detalla que el programa del concierto incluye ‘Danzas latinas, concierto para trompeta y orquesta’, de Efraín Oscher, y la ‘Sinfonía nº5’, de Piotr Chaikovski. Para la interpretación de ‘Albares’, Flores recurre a una familia de fliscornos con el siguiente desarrollo que explica el compositor en el programa del concierto.

“Para el primer movimiento [Bambuco en Valencia] he utilizado un fliscorno en Do. Aquí he querido representar un bambuco, baile muy popular en Colombia y los Andes venezolanos. Para el segundo [Milonga en Mislata] he utilizado un fliscorno grave en La, con una nostálgica milonga, género maravilloso de perfume rioplatense, típico en Argentina y Uruguay. El tercer movimiento [Periquera en Navajas] es una periquera, una suerte de joropo típico de los llanos venezolanos y parte de los llanos colombianos, que representa alegría y fiesta”.

Pacho Flores también será el protagonista en la primera pieza del concierto, compuesta por el uruguayo Efraín Oscher (Montevideo, 1974), quien la creó para celebrar sus diez años de colaboración con el trompetista venezolano. Esta obra fue un encargo realizado por la Real Filharmonía de Galicia que se estrenó en noviembre de 2019 en Santiago de Compostela y que interpreta por primera vez la Sinfónica de Tenerife. 




Publicar un comentario

0 Comentarios