¿Colombia en riesgo? La razón por la que Venezuela amplió su poder de guerra

Noticias RCN tuvo acceso exclusivo a informes de inteligencia y documentos secretos de las fuerzas armadas bolivarianas que detallan las capacidades bélicas de Venezuela.  

En los últimos 15 años han invertido cerca de 5.000 millones de dólares en misiles, tanques de guerra, aviones y todo tipo de equipamiento militar de última tecnología. Incluso, militares venezolanos han viajado a Rusia a entrenarse en el manejo de estos equipos. 

Desde el año 2019 y con el apoyo de Rusia, ChinaIrán y Cuba, habrían creado 5 batallones de infantería, 3 de ellos ubicados en la frontera con Colombia, donde permanecerían alrededor de 100 militares rusos realizando entrenamiento en el uso de poderosos sistemas de artillería. 

La ampliación de su poder de guerra iría de acuerdo con el proyecto nacional bolivariano que desde Chávez y ahora con Maduro, pretende expandir la revolución en todo el continente.


“Acá las Farc son bienvenidas en Venezuela. Iván Márquez, Santrich, Piedad Córdoba”, señaló Nicolás Maduro el 29 de julio de 2019. 


Segun el exdirector del servicio bolivariano de inteligencia, el rearme de Venezuela ha tenido un solo propósito, “permanecer en el poder y darles soporte a sus aliados en el continente”. 

De acuerdo con las autoridades colombianas, desde 2019 las fuerzas armadas de Venezuela pasaron de tener planes militares de carácter defensivo a ofensivo para defender el régimen, incluso proyectando atacar territorio colombiano o cualquier amenaza externa.

Poco a poco Venezuela se armó estratégicamente. Según información de inteligencia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana actualmente cuenta con 24 vehículos de combate anfibio tipo dragón 300, 61 vehículos blindados V100, 99 carros de combate T-7281 artillados y blindados contra armas químicas, 84 tanques blindados tipo Scorpion 90, uno de los más rápidos y ligeros del mundo y 85 tanques medianos artillados tipo AMX. 

“Hugo Chávez hablaba de la multipolaridad. La idea era la convergencia en la región de otras potencias para quitarle fuerza a la influencia de EE. UU. en la región. Ahí se establecieron convenios con China, Rusia, Irán y otros países hostiles a EE. UU. y a la OTAN, eso trajo como consecuencia un marcado desequilibrio del rearme”, indicó el general Manuel Cristopher Figuera. 

Por otro lado, organismos de inteligencia aseguraron que también cuentan con poderosos sistemas de misiles como los MSTA, camiones que cuentan con artillería autopropulsada, 8 disparos por minuto, y puede alcanzar blancos a 36 kilometros. 

Además, cuentan con uno de los más poderosos lanzacohetes del mundo, se trata del BM-21 Grad, también conocido como granizo y que tiene un alcance de 45 kilometros. En 20 segundos, lanza 40 proyectiles que pueden destruir una zona de 14 hectáreas. 

Otra de las potentes armas con las que cuenta el país vecino es el BM-30, un sistema de fabricación rusa con una capacidad de destrucción de 70 hectáreas y un alcance de hasta 90 kilómetros. 

Según información, cuatro de estos estarían ubicados en la frontera con Colombia, específicamente en los fuertes militares de Mara en Zulia, Morotuto en Táchira, Venezuela, y en Fuerte Carreño, Apure. Cada uno está equipado con 36 misiles. 




Publicar un comentario

0 Comentarios