Un fallecido y daños en edificios históricos tras sismo de 7,1 en Filipinas

 

Al menos una persona ha perdido la vida y numerosos edificios históricos han resultado dañados tras el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes el noroeste de la isla de Luzón, en el norte de Filipinas.

El servicio de emergencias confirmó a los medios el fallecimiento de una persona a raíz del derrumbe de un edificio en la provincia Benguet provocado por el movimiento telúrico.

Mientras, el vicegobernador de la provincia de Abra, donde varias casas y edificios han quedado destruidos por el seísmo, apuntó que de momento no hay víctimas mortales en su región, publica el canal ABS-CBN.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el sismo a 10 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros al este de la población de Dolores, con unos 32.500 habitantes.

La sacudida, registrada a las 8:43 hora local (00:43 GMT), se sintió en la capital, donde sorprendió a los residentes que tuvieron que desalojar algunos edificios por precaución.


En la ciudad de Vigan, situada a unos 400 kilómetros al norte de Manila y a unos 45 kilómetros del epicentro del terremoto, la catedral, que data del siglo XVI, de la época colonial española, ha sufrido «daños importantes» en su fachada, confirmó a Efe el servicio de emergencia local.

En la misma urbe, reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco y la ciudad colonial española mejor preservada de Filipinas, otros edificios históricos y conjuntos arquitectónicos sufren importantes desperfectos tras el fuerte temblor y las posteriores réplicas.

En vídeos publicados en las redes sociales, además, se aprecia la caída de piedras y cascotes de la torre vigía de Bantay, en la provincia de Ilocos Sur, construida por los españoles en 1590 para el avistamiento de piratas e invasores.

El Campanario de Laoag, construido por los Agustinos en 1612 en esta ciudad de la provincia de Ilocos Norte, ha quedado destrozado por el seísmo, indicó la senadora Imee Marcos en un mensaje a los medios locales.

Publicar un comentario

0 Comentarios