Fiscalía logra condena contra cinco policías y un particular que exigieron dinero a comerciantes para no retenerles mercancía

 


Los uniformados estaban adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y las penas oscilan entre 8 años y 2 meses; y 10 años y 11 meses de prisión. 

La contundencia del material de prueba recaudado por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín permitió que un juez penal del circuito condenara a cinco policías y un particular, implicados en el delito de concusión.

Se trata del intendente de la Policía Nacional Rafael Eduardo Huérfano Alfonso y a los patrulleros Nider Alexis Monroy Giraldo, José Miguel Barrera López y Luis Antonio Pineda Marín, quienes fueron sentenciados a 10 años y 11 meses de prisión. El subintendente Fernando Poloche Urbina, condenado a 10 años y 1 mes; y le particular Fabio de Jesús Gómez Tabares a 8 años y 2 meses.

Los hechos investigados ocurrieron en mayo de 2018 y marzo de 2021 cuando los procesados aprovechando sus cargos como integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) les habrían exigido a varias personas pagos de entre 500.000 y 1.500.000 para no retenerles mercancías, presuntamente, comprometidas en irregularidades con la administración de impuestos.

Labores de policía judicial evidenciaron que los datos personales de las víctimas fueron extraídos ilícitamente por los procesados de las guías de embarque que reposaban en las oficinas de una empresa de envíos.

Uniformados de la Dijin de la Policía Nacional capturaron en diciembre de 2021 a los ahora sentenciados. Por decisión del juez del caso los condenados deberán cumplir las sentencias en un centro penitenciario. Esta decisión fue apelada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

La Fiscalía habla con resultados.               

 

Publicar un comentario

0 Comentarios