En San Basilio de Palenque, Bolívar, se lanzó la estrategia de enfoque Étnico y Diferencial para el Servicio Policial

La iniciativa tiene como uno de sus objetivos integrar a las comunidades étnicas a través de diferentes actividades como la cultura, educación, deporte, ciencia tecnología e innovación; favoreciendo a los jóvenes del territorio y también a toda la comunidad ancestral.

San Basilio de Palenque, Bolívar, 28 de abril de 2023. (@ViceColombia).

Zc7iObZI7ycgwmegBLqUk0JzS49P6oHNVyqOWqAp

La Vicepresidenta de la República Francia Márquez Mina encabezó este viernes, en compañía de la Policía Nacional; el Viceministro de educación preescolar, básica y media, Óscar Sánchez; y el Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, el lanzamiento de la estrategia de enfoque Étnico y Diferencial para el Servicio Policial. El anuncio se realizó en el corregimiento de San Basilio de Palenque, municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar.

“Me alegra estar aquí firmando un pacto de justicia étnica y racial con la Policía Nacional. Ver a tantos jóvenes que están cambiando la historia, trabajando con la institución por la paz desde la educación, es una muestra clara de que Colombia está avanzando hacia la paz total, que no solo es el silenciamiento de los fusiles, sino el generar oportunidades para la juventud”, expresó la alta mandataria. 

La estrategia se enfoca en tres componentes fundamentales, que buscan fortalecer la interlocución entre la Policía y las comunidades étnicas, promover el conocimiento en la institución en las costumbres, cultura y la ancestralidad y proteger los derechos humanos para la prevención de la discriminación.

“Hoy estamos firmando este pacto con la Policía, muy importante porque es un inicio para poder dialogar sobre el cómo nosotros, los negros y negras, y cómo nuestros abuelos cimarrones hicieron la paz, para que ese legado le contribuya a la Policía Nacional”, expresó Cha Dorina Hernandez, congresista palenquera de la Cámara de Representante.

La jornada contó con la participación de más 2.000 jóvenes del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana, representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, OACP, Dirección de la Policía Nacional de Colombia, Comandante de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios