Fuerzas militares de Venezuela y Colombia operan "aliados" contra Ellen, dice Petro

JLNTZFZDL5GDFG6CNN6GU6VWFE.jpg

Los presidentes Petro y Maduro se reunieron para firmar un acuerdo comercial parcial en la frontera entre Venezuela y Colombia../

Las fuerzas militares de Venezuela y Colombia son "aliadas" en su lucha contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera en ambos lados de la frontera, informó el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Aunque el ELN mantiene negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre, continúan los enfrentamientos entre los rebeldes y la fuerza pública.

Los guerrilleros, que el próximo año cumplirán 60 años de alzamiento armado, se negaron a ser parte de una tregua bilateral que les propuso Petro en Año Nuevo.

“En esa medida hay un enfrentamiento militar que ahora tiene un nuevo ingrediente: las fuerzas militares en Venezuela están actuando en alianza con el gobierno de Colombia, con su ejército, quitándole un espacio que antes tenía muy libre el ELN”, dijo el mandatario. le dijo a la revista semana

Cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, Petro puso patas arriba la relación entre ambos países.

Su antecesor, el derechista Iván Duque (2018-2022), había roto relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019 para presionar por la salida del poder de Maduro y como apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

También informó constantemente que el ELN y otros guerrilleros de las FARC que desertaron del acuerdo de paz de 2016 se refugiaban al otro lado de la porosa frontera de 2.200 kilómetros.

Petro, en el poder desde agosto, retomó relaciones y pide una salida negociada a la crisis política de Venezuela.

Según la inteligencia colombiana y estudios independientes, los miembros del Eln viajan libremente entre ambos países, especialmente en los departamentos colombianos de Norte de Santander y Arauca y los estados venezolanos de Zulia y Táchira.

Allí trafican cocaína y explotan minas ilegales.

Tras un ataque del ELN que dejó nueve soldados colombianos muertos el 29 de marzo, Petro considera fundamental pactar una tregua con la guerrilla.

Las negociaciones de paz comenzaron en Caracas, luego se trasladaron a la Ciudad de México y se reanudarán en La Habana a principios de mayo.

Últimos detalles de la conferencia internacional sobre Venezuela

Aún se conocen detalles de la Conferencia Internacional sobre Venezuela que tendrá lugar el próximo martes 25 de abril en Bogotá, en la que se buscará retomar las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Previo a ese encuentro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá con la oposición de ese país este sábado 22 a las 07:00 horas en la Casa de Nariño.

“A Bogotá viene la plataforma unitaria, que es el grupo de la oposición que ha hecho las negociaciones en México con el Gobierno de Venezuela y con la presencia de Estados Unidos, Noruega y el propio Gobierno de México”, explicó Petro en declaraciones.

Y el mandatario reiteró: “Quiero ver su impresión, del desarrollo de esas conversaciones, por qué interfirieron desde su punto de vista, qué piden como garantías en un proceso electoral y su posición respecto a si van a participar en un proceso electoral”. proceso electoral, si se abre en Venezuela".

El principal objetivo del encuentro es fortalecer el acercamiento entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de ese país a fin de garantizar la transparencia y garantías en las elecciones de 2024.

“Esa posición me parece importante ya de cara a la reunión que tendremos la próxima semana, que es la Conferencia Internacional sobre Venezuela, donde el Gobierno de Venezuela y unos 20 Estados europeos, latinoamericanos y norteamericanos van a estar mirando lo más formas efectivas de salir de un problema que aqueja sobre todo al pueblo de Venezuela”, explicó Petro.

El presidente colombiano reiteró la importancia de la participación de la oposición en el encuentro, pues también se ha tenido en cuenta la visita de Maduro.

“En Venezuela se han creado nuevas fuerzas, nuevos grupos, que no estaban y creo que se deben incluir, es una posición personal, obviamente no lo puedo imponer, pero me parece que todas las fuerzas políticas y sociales en Venezuela, tanto los que apoyan al Gobierno como los que se oponen deben ser partícipes del gran diálogo político”, explicó Petro.

En cuanto a la delegación de Estados Unidos que asistirá a la Conferencia, el asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para América Latina, Juan González, confirmó que asistirá a la cita en la capital del país junto al asesor especial presidencial para las Américas, Chris Dodd. y el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer.

Finalmente, en medio de su reunión con Biden, el presidente Petro hizo la propuesta al Gobierno estadounidense de retirar las sanciones que actualmente tiene el presidente Maduro y su Gobierno.

“Por una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero por otra parte de la balanza están las sanciones a Venezuela, propuse que, en ese proceso, las conversaciones de la próxima semana y las que seguirán en México gravitarán para construir dos rieles que progresivamente puedan impulsar con garantías el calendario electoral venezolano”, explicó Petro en declaraciones.

Y explicó: “El ingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta de Colombia, y por otro lado una desactivación paulatina y progresiva de las sanciones, de tal manera que lleguemos a una meta que al final es para que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político".

El mandatario colombiano aseguró que ante la propuesta, el presidente Biden no se comprometió, ni la descartó.

“No hubo condicionamiento, se puso sobre la mesa una estrategia que es primero hacer elecciones y luego levantar sanciones, o paulatinamente a medida que se va cumpliendo una agenda electoral se van levantando sanciones progresivamente al mismo tiempo”, explicó Petro.

Publicar un comentario

0 Comentarios