Tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y Eln comenzará el 27 de abril

NBD7Q2RAHFD7DKAG3QCPNGDZQA.jpgCierre segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln)./

Este jueves 27 de abril en La Habana, Cuba, las delegaciones negociadoras del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) comenzarán el tercer ciclo de negociación.

“Desde ya agradecemos a Cuba por ser sede de esta Mesa de Diálogos. La Delegación Eln llegará el 27 de abril a La Habana. Esperamos cumplir con los objetivos y propósitos de este tercer ciclo que inicia la primera semana de mayo”, informó el grupo armado.

Frente a las conversaciones, el máximo comandante del Eln, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, afirmó: “En todo diálogo que busque solucionar un conflicto armado no estamos exentos de dificultades. El Eln a lo largo su historia jamás se ha levantado de una mesa de diálogos, siempre han sido los gobiernos, eso está documentado para quien quiera investigar”.

El tercer ciclo se retomará en medio de las tensiones que han surgido en las últimas semanas entre las partes, esto por ataque perpetrado por el ELN en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, en donde murieron nueve militares y al menos 10 uniformados más resultaron heridos.

Por el violento hecho, el presidente Gustavo Petro citó a una reunión extraordinaria a la delegación negociadora del Gobierno en la Casa de Nariño en donde el ejecutivo le hizo un llamado al grupo armado para definir su voluntad real de desarmarse.

“El primer gran interrogante es la interpelación si el Eln está usando las negociaciones para fortalecerse en sus territorios, fortalecerse como organización o, si, por el contrario, su estadía en la mesa significa una gran vocación de paz”, expresó el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, el pasado 31 de marzo.

En su momento, ‘Antonio García’, había manifestado que el Gobierno debía evaluar el actuar de las Fuerzas Armadas en contra del grupo armado.

“El Eln tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el Eln, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”, afirmó García.

Cese al fuego bilateral

El medio del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia que se desarrolló el 11 de abril, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, manifestó que el Gobierno continuará trabajando en la búsqueda de un cese bilateral con ese grupo guerrillero. 

“Creo que vamos a avanzar sustancialmente en desescalamiento, en un acuerdo de cese de fuego conforme a los criterios que ya fueron acordados en el acuerdo de México y que toda la sociedad conoce y ahí vamos a definir el sentido y los contenidos con protocolos precisos respecto al cese”, expresó Rueda.

T6W7E2SBQNDMHB5JDY672LSDNQ.jpg

El comisionado también se refirió a las acciones y ataques que comete el mismo ELN y que afectan las negociaciones.

“Hay auto saboteos cuando hay operaciones armadas u operaciones propagandísticas que en nada construyen a generar un ambiente y un clima de paz (…) esperamos que los propios actores armados dimensionen que no es un momento para prolongar luchas inútiles y disputas territoriales que van a terminarse a partir de la disposición que ellos tengan de ser parte de la paz total”, afirmó Rueda.

Se estima que en el tercer ciclo las partes comiencen a definir la agenda concreta de la forma en la que participará la sociedad civil, también los comienzos para evaluar si se acuerda un cese bilateral.

Publicar un comentario

0 Comentarios