Crisis en Ecuador: Guillermo Lasso disuelve el Congreso y convoca a elecciones

 El legislativo ecuatoriano estaba buscando la destitución del presidente. La “muerte cruzada” provocará una renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

guillermo-lasso-presidente-ecuador-tomad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la disolución del Congreso. Convocó a elelcciones presidenciales. FOTO: Tomada de Twitter @LassoGuillermo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el Congreso de su país y convocó a elecciones presidenciales anticipadas, contienda en la que también se renovará el poder Legislativo.

La determinación de Lasso fue anunciada en la mañana de este miércoles justo en medio del proceso de destitución que estaba adelantando el poder parlamentario en su contra, en el que la oposición hacía cuentas sobre los votos para sacarlo del poder.

La medida del presidente ecuatoriano es una suerte de “muerte cruzada”, pues la crisis institucional deja tambaleando a todos los altos mandos elegidos mediante el voto popular en 2021.

“Resulta inaceptable que se pretenda que un Gobierno cumpla con su agenda de desarrollo en apenas 12 meses. Este proyecto desestabilizador subió de nivel con el bloqueo de las propuestas legislativas presentadas por el Ejecutivo”, dijo Lasso.

Izquierda de Rafael Correa buscaba la caída de Lasso

En un contexto de aumento de la violencia ligada al narcotráfico y de descontento popular por el costo de vida, lo que puede ser el fin del gobierno de derecha es para el principal bloque de izquierda una oportunidad para recuperar fuerzas de la mano de su líder: el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

“No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia”, se defendió el mandatario en una intervención de una hora en el hemiciclo de Quito.

Prófugo de la justicia ecuatoriana que lo condenó a ocho años de cárcel y asilado en Bélgica, Correa no tardó en pronunciarse desde su cuenta de Twitter (@MashiRafael): “Un presidente inepto, codicioso, innoble y deshonesto (...) Eres un verdadero fraude democrático y moral”.

Con la asistencia de 109 de sus 137 miembros, la unicameral Asamblea Nacional instaló el juicio político contra el mandatario, en el que los congresistas presentaron argumentos en su contra.

Tras defenderse y sin esperar el turno para la contrarréplica, el jefe de Estado se retiró del Parlamento, que abrió el debate entre sus miembros. La votación aún no tiene fecha prevista pero podría tardar en convocarse. El Congreso requiere 92 sufragios para cesar a Lasso.

Publicar un comentario

0 Comentarios