El proyecto ambiental que representará a la región

Se articula con las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias sociales.

img?regionKey=25xyrXgnL9XUEDhrTE5tdA==

Se desarrolló en niños y jóvenes un espíritu líder, emprendedor y con conciencia ambiental.

Con el objetivo de incentivar el cuidado y la conservación del medio ambiente, el Instituto Salesiano San Juan Bosco (Issjb)) de Cúcuta desarrolló un proyecto de investigación titulado ‘Yo conozco, yo cuido’ el cual será presentado en la ciudad de Cartagena el próximo mes de octubre.

Esto, luego de haber participado en el encuentro departamental de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) realizado en Ocaña hace unos días y en el que el proyecto obtuvo una calificación de 95 puntos sobre 100.

Erika Yurley Alcina Ureña, docente del Issjb y coordinadora del Semillero de Investigación Salesiano (SIS), destacó el trabajo realizado por los estudiantes Sebastián Angarita Villamizar y Andrés Felipe Álvarez de octavo y undécimo grado, los ponentes principales de la estrategia con la que buscan llegar a la fase internacional de Redcolsi.

La docente explicó que la enseñanza del cuidado y conservación de la naturaleza debe ser un eje fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, y por esta razón, el proyecto está pensando en que los jóvenes aprendan a reconocer el contexto natural en el que habitan y desarrollan sus actividades diarias, iniciando por su colegio.

En este sentido, precisan que como no es posible cuidar algo que no se conoce, el objetivo es resaltar el contexto natural de la institución educativa, para reconocer lo que es, lo que se conoce y se piensa de su medio ecosistémico y ambiental.

Fue así como decidieron desarrollar una estrategia pedagógica denominada ‘R2etos’, que tiene como fin, generar conciencia y posterior cultura ambiental a niños, jóvenes y adolescentes del Instituto Salesiano San Juan Bosco.

“Erre a la dos significa reutilización y reciclaje, entonces todo lo que reciclamos lo reutilizamos. La e significa educación, pero para enseñarles a los estudiantes cómo sembrar, cómo regar una planta, cómo cuidar; la t de tecnología a través de la utilización de aplicaciones de reconocimientos de plantas con códigos QR que manejan información y son de realidad aumentada; la o de observación y la s de la vocación de servicio”, señaló la coordinadora del SIS.

De esta manera, los estudiantes ya han iniciado con el proceso de reciclaje y reutilización a través de diferentes jornadas de recolección de elementos, foros de investigación y talleres, destacando que, por ejemplo, las botellas de plástico se están convirtiendo en materos que adornan la institución.

Asimismo, están utilizando códigos QR con realidad aumentada, en donde los estudiantes pueden descubrir fichas taxonómicas de algunas plantas, hacer recorridos por los puntos ecológicos del colegio, entre otras acciones.

Además, con estudiantes de otros grados diseñaron un modelo de tablas que contiene mensajes sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, distribuidos en las zonas verdes.

“Queremos educar nutridos por los aportes desde diferentes áreas del saber, entonces esto significa que nos vamos a vincular con matemáticas para aprender sobre educación financiera; con lengua castellana para la creación de artículos científicos y con ciencias sociales para tener una visión más amplia del medio”, apuntó la docente. A modo de resultados parciales, la investigación resaltó el “liderazgo como criterio, la aplicación de la metodología científica y el amor por el medio ambiente, entendiéndose al hombre como parte del medio”.

Asimismo, han logrado distinguir los imaginarios que tiene la comunidad sobre el contexto natural y ya se dialoga abiertamente sobre las causas y consecuencias de acciones en medio de esta relación, y se plantean estrategias desde valores y cualidades reales que se llevan a la investigación.

Empezamos con el cuidado de nuestra casa salesiana, pero los estudiantes ya tienen conciencia de la responsabilidad que como individuos tenemos con el medio ambiente” Erika Alcina Ureña.

Publicar un comentario

0 Comentarios