Las personas que más han aportado a la educación superior colombiana segùn el El Observatorio de la Universidad Colombiana

 Y7zZQD7_D_3dZFBOufP8sx3vhPyM4pb5Up05dPYq

Mayo 12/23 Producir un listado como éste puede ser injusto, u olvidadizo, con algunos nombres, y para tratar de hacerlo lo más preciso posible El Observatorio de la Universidad Colombiana consultó a decenas de expertos, rectores y analistas del sector.

Todos los consultados tienen, por lo menos, 10 años de experiencia (muchos de ellos tienen hasta 30, 40 y más años de recorrido en la educación superior), han sido directivos y conocen la dinámica del mismo, y respondieron a la pregunta de quién(es) cree(n) que son o han sido las personas (aparte de altos funcionarios públicos, de carácter temporal), que más han incidido (positiva o negativamente) en la educación superior en los últimos años y gobiernos -fallecidos o vivos-.

50 consultados respondieron con cerca de 150 nombres, de los cuales presentamos los 20 nombres que recibieron mayor número de referencias, con comentarios positivos, entre los consultados.

Adicionalmente, hay un nombre sobre el que hubo una llamativa votación entre quienes opinaron por las personas que habían incidido mucho en el sector, pero de forma negativa.

Nota: La definición y ubicación de los nombres es producto del ejercicio metodológico de consulta y resultados y no a un criterio editorial de El Observatorio de la Universidad Colombiana, que en algunos casos consideró otros personajes.

20 personas que más habrían incidido en la educación superior colombiana

1) Alfonso Borrero Cabal, S.J. (1923-2007).

Foto del centro en la fila superior.

Filósofo, teólogo, historiador de la arquitectura y educador. Este sacerdote de la Compañía de Jesús fue Prefecto en el Colegio San Bartolomé de La Merced y Rector de la Universidad entre 1970 y 1977. También fue Presidente y Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN y miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas de 1986 a 1992. Además de su gran influencia como rector y pensador, el sector recuerda con aprecio, y nostalgia, su Simposio Permanente sobre la Universidad, por el que pasaron decenas de directivos de muy variadas IES, y con el que el propio Borrero escribió una extensa literatura de análisis sobre todas las funciones, misiones y aristas de la universidad y su gestión.

2) Moisés Waserman Lerner (1946)

Tercera foto en la fila inferior.

Este bioquímico, con doctorado y biodoctorado en la misma área, está identificado por el sector con varios “sombreros”. Fue rector, en dos ocasiones de la Universidad Nacional de Colombia (2006-2012), ha escrito muy diversos libros (entre ellos uno titulado “La Educación en Colombia”) y columnas de opinión en el diario El Tiempo, en donde cada semana puede emitir opiniones que hacen eco en el sector; fue director del Instituto Nacional de Salud y por sus análisis es considerado un referente obligado a la hora de analizar los temas de política en ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, hace parte del grupo de Sabios, que el gobierno Duque designó en 2019 para identificar líneas estratégicas para el desarrollo de la ciencia en el país.

3) Luis Enrique Orozco Silva

Cuarta foto en la fila inferior.

Para el sector, mencionarlo es sinónimo de universitología, calidad y acreditación. Este licenciado y Doctor en Filosofía, actual profesor titular de la Universidad de los Andes, de la que fue Vicerrector Académico, fue uno de los pioneros del diseño y puesta en marcha del Sistema Nacional de Acreditación en Colombia, siendo director del CNA y director de la Cátedra UNESCO de Educación Superior para América Latina. También ha sido asesor de diferentes gobiernos y organismos internacionales y autor de libros y artículos especializados, en temas sobre estructura del sistema y políticas públicas. Fue promotor de la Maestría en Dirección Universitaria de Uniandes, que a lo largo de más de una década formó cientos de directivos del sector en torno de la reflexión y la acción universitaria.

4) Jaime Posada Díaz  (1924-2019)

Tercera foto en la fila superior.

Posada Díaz fue uno de esos colombianos nacidos para servir al país desde muy diversas posiciones. Sin título universitario conocido públicamente, se movió entre las letras y la política. Entre sus múltiples actividades se menciona el haber sido congresista, ministro de Educación (1961-1962), gobernador de Cundinamarca, embajador de Colombia, director de la Academia Colombiana de la Lengua, miembro fundador de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y de la Universidad de América (1956), institución de la que fue Rector y Presidente Institucional desde su Fundación en 1963 y hasta 2019. Su principal incidencia en el sector se dio cuando logró organizar al sector universitario en las convulsionadas épocas de conflicto del gobierno con los estudiantes a finales de los años 50, y agremiando a las universidades en torno de los principios de autonomía y asociatividad.

5) Fernando Hinestrosa Forero (1931 – 2012)

Primera foto en la fila superior.

El apellido Hinestrosa está íntimamente ligado a la Universidad Externado de Colombia. Entre Ricardo Hinestrosa Daza y su hijo Fernando Hinestrosa Forero ocuparon la rectoría entre 1933 y 2012 (79 años) y por lo mismo el momento histórico clave para la consolidación del sistema universitario colombiano. Hinestrosa Forero, abogado de la misma universidad, fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia y ministro de Justicia. También fue concejal de Bogotá, magistrado de la antigua Corte Electoral (actual Consejo Nacional Electoral), y embajador ante la Santa Sede, por los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria. Fue presidente de ASCUN y el sector siempre admiró el carácter que demostró para defender la autonomía universitaria y las discusiones de política pública ante el gobierno de turno.

6) Cecilia María Vélez White (1952) 

Esta economista y magíster paisa, identificada como “frentera” y de mucho carácter para defender sus causas, logró un importante posicionamiento sectorial al convertirse en la primera ministra de Educación que, en la historia del país, más tiempo ha durado en el cargo (8 años, entre 2002 y 2010) con el entonces presidente Alvaro Uribe Vélez. Antes había ocupado, con dos alcaldes, la secretaría de Educación de Bogotá. Luego fue rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y actualmente se mueve en consejos directivos de algunas IES. Por su experiencia se considera una de las personas que mejor conoce todo el ciclo educativo del sistema. Como ministra consolidó procesos claves para el sistema de registro calificado y acreditación, potenció la formación técnica y tecnológica y el diseño de planes para aumentar la cobertura.

7) Jaime de Jesús Restrepo Cuartas (1944)

Primera foto en la fila inferior.

Con una reconocida carrera como médico especializado en cirugía general, este egresado de la Universidad de Antioquia también fue rector de la misma Institución (1995-2002) y ocupó diversos cargos de reconocimiento académico en el sector: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Acreditación y la Junta Directiva del ICFES. Igualmente fue representante a la Cámara y luego fue director de Colciencias (hoy Minciencias), entre 201o y 2012. Más que su gestión pública, el sector lo reconoce como un hombre con carácter y principios que prefirió regresar al sector que caer en el mundo político. Por casi una década fue rector de la Universidad de Santander y actualmente busca la consolidación de la Fundación Universitaria Carviovascular FCV. Sus comentarios críticos y analíticos sobre el sistema de educación superior y la ciencia y la tecnología son muy tenidos en cuenta.

Otros personajes mencionados

😎 Iván Enrique Ramos Calderón: El exrector de la Universidad del Valle y recién salido como miembro del Consejo Nacional de Acreditación CNA es considerado como un directivo académico ponderado, ampliamente conocedor del sector y con habilidad para el diálogo.

9) Guillermo Hoyos Vásquez (qepd): Para algunos, este sacerdote jesuita, que lidió el debate intelectual en la Universidad Nacional de Colombia, ha sido el más importante filósofo de Colombia en el siglo XIX.

10) Carlos Eduardo Vasco (qepd): Filósofo y matemáticos, coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en los años 90 y también integrante de la Misión de Sabios en 2019, es recordado por sus aportes a los procesos de aprendizaje y habilidades investigativas.

11) Jose Manuel Restrepo Abondano: El hoy rector de la Universidad EIA, de Medellín, y también exrector de Uniempresarial, del CESA y de la Universidad del Rosario, tiene un importante reconocimiento público por su mezcla de economía (fue ministro de Hacienda y de Comercio), fundamentación técnica y reflexiones académicas. Coordinó una publicación sobre gobierno universitario que ha ayudado a incentivar el debate al respecto.

12) Jaime Alberto Leal Afanador: Es el rector de universidad pública (la UNAD) actualmente con más tiempo en el cargo -19 años-, tiempo en el cual este ingeniero logró cambiarla estructuralmente, modificar su modelo de gestión, convertirla en líder regional en virtualidad, acreditarla institucionalmente y ser la más grande en matrícula (más de 200 mil estudiantes) y con un sólido posicionamiento interno que le ha permitido re-elegirse varias veces.

13) Eduardo Aldana Valdés: Este ingeniero civil egresado de la Universidad de Los Andes fue uno de sus gestores a tal punto que llegó a la rectoría y hoy es miembro honorario de su Consejo Superior. Fue gobernador del Tolima, director de Colciencias, director de Estudios Académicos de la Fuerza Aérea Colombiana y director de la Fundación para la Educación Superior, entre otros. Se valora mucho su aporte a la Planeación Universitaria.

14) Juan Luis Mejía Arango: El hoy abogado y exrector de EAFIT y exministro de Cultura, es visto como un humanista que, desde la academia y sus escritos, incentiva la reflexión sobre la responsabilidad ética de la Universidad.

15) Dionisio Velez White (qepd): Fundador de Unitecnar, inspirador de Corposucre, exconsejero del CESU y muy querido en asociaciones como ACIET y FODESEP, dejó un grato recuerdo en el sector no sólo por su buen humor sino por su carisma para decir las verdades y poner a pensar sobre la situación del sector.

16) Gerardo Arango, S.J. (qepd): Fue rector de la Universidad Javeriana entre 1989 y 1998, época en la que tuvo protagonismo por las reflexiones en torno de la reforma a la ley de educación superior. Fueron famosos sus reflexiones sobre la responsabilidad social de los universitarios y su habilidad para ayudar a posicionar a los egresados javerianos.

17) Dolly Montoya Castaño: La actual rectora de la Universidad Nacional de Colombia va a cumplir su segundo periodo, tras haber transitado por la investigación científica (biotecnología). Sin el liderazgo mediático y político de algunos de sus antecesores, ha sabido moverse muy hábilmente para mejorar el posicionamiento de su Universidad y tener fichas claves en el gobierno nacional.

18) Roberto Zarama Urdaneta (qepd): Este matemático de la Universidad cobró prestigió en el área de ingeniería industrial de la Universidad de Los Andes. Desde allí potenció la Fundación CEIBA, de investigación de alto nivel entre las universidades Andes, Nacional, Javeriana y Rosario. Fue asesor de varias ministras de Educación y se constituyó en el cerebro del programa Ser Pilo Paga.

19) Patricia Martínez Barrios: Exviceministra de Educación Superior y Exdirectora del ICFES, también con recorrido en educación básica y media como exsecretaria de Educación de Bolívar. Ex rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Fundación Universitaria Los Libertadores. Actualmente es vicerrectora general de sedes de Uniminuto. Desde la U. Simón Bolívar acaba de publicar un texto sobre gobierno universitario, tema de especial interés desde cuando lideró el Acuerdo por lo Superior, promovido por el CESU para diseñar una política pública en educación superior.

20) José Eusebio Consuegra Bolívar: El actual presidente de ASCUN es rector de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla. Este médico cirujano es, tal vez, una de las personas más influyentes en educación superior en la Costa Caribe, desde donde ha sido protagónico en las muy diversas asociaciones que se han consolidado y anfitrión de innumerables eventos del sector. Por más de 10 años fue vocero de las universidades privadas en el CESU.

Publicar un comentario

0 Comentarios