¿Qué hacer cuando una persona muere en casa?

img?regionKey=KpBi3SdUQGLZaGvFQpFYJQ==

Las autoridades deben confirmar, en primer lugar ,que realmente la muerte fue por causa natural./

Con el objetivo de evitar que inescrupulosos utilicen el dolor de perder a un ser querido para estafar, la Secretaría de Salud de Cúcuta recordó que existe una ruta de atención para reportar a las personas que fallecen por muerte natural en sus casas o en vía pública, señalando que el trámite es gratuito.

Ximena Sánchez, secretaria de Salud Municipal, precisó que tienen habilitada la línea de Whatsapp 3217082972 para recibir los reportes de fallecimientos por causa natural y que estos sean atendidos por la respectiva EPS e IPS.

“Está pasando que la gente se entera que alguien murió y están llegando varias funerarias a la casa del fallecido. Algunas veces dicen que van de la Secretaría de Salud, pero queremos aclarar que nosotros no tenemos ningún tipo de vínculo con ninguna funeraria”, explicó.

En este sentido, Sánchez detalló que lo que deben hacer los familiares (por muerte natural) es enviar un mensaje al número antes mencionado con el nombre del fallecido, número de documento de identidad, la edad, la ubicación del fallecido, la hora aproximada del deceso, mencionar a que EPS y régimen pertenece, así como su nivel de escolaridad, precisar si tenía patologías y dejar el nombre y celular de un deudo.

Información que será notificada a la EPS, para que esta, a través de su IPS envíe a un médico al sitio donde se encuentra el fallecido y que un profesional realice la respectiva acta de defunción.

La secretaria indicó que los servicios exequiales son responsabilidad de cada familia, pues la misionalidad de la Secretaría no es tener convenios con funerarias, sino atender y comunicar de manera inmediata los reportes que reciben, enviando a través de correo y celular a la EPS la información.

Publicar un comentario

0 Comentarios