Salvatore Mancuso: “El paramilitarismo surgió del Estado; a mí me entrenaron”

Audiencia Única de Aporte a la Verdad de Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC, de la JEP desde el Centro de Convenciones de Montería, Córdoba../

salvatore-mancuso3_7783232_2023051012554

Desde un centro de detención en Georgia, Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso participó en su primer día de audiencia convocada por la JEP.

Al respecto, Mancuso explicó cómo siendo un ganadero en Montería fue guía para el Ejército y posteriormente entrenado en polígono.

Según relató, era víctima de las extorsiones por parte de las guerrillas, por lo que se dirigió al Ejército para pedir colaboración. Llevó al grupo de las Fuerzas Armadas donde se encontraban los guerrilleros.

Por su ayuda, Mancuso asegura que el Ejército le enseñó tácticas de contraguerrilla, entrenar el polígono, equipos de comunicación entre otras acciones que llegaron de la mano de “Las Convivir”, grupo precursor de las denominadas Autodefensas.

“No teníamos conocimiento que existía una política estatal detrás de la creación de grupos de defensa privada rurales. Este paramilitarismo surge de la mano del Estado”, aseguró.

Este grupo en el que Mancuso era el líder, tenía, según él, el entrenamiento para alertar sobre las guerrillas, hacer patrullaje y atacarlos en conexión con el Ejército. “Las autoridades nos daban listados, íbamos y golpeábamos y matábamos a campesinos porque nos decían que eran guerrilleros y confiábamos a ciegas”. Mancuso enfatizó que iba por todo el norte de Colombia haciendo operativos y reclutaba gente porque tenía uniforme del Ejército entregado por la Brigada 11, tenía armas legales y hasta carnés e insignias de las fuerzas militares, todo con permiso de ellos.

No obstante, expresó que existía la posibilidad de que se quitara ese decreto que determinó la creación de las Convivir, por lo que se reunió con el gobernador y hasta generales para empezar a expandir las autodefensas por todo el país.

“Eran más de 100 grupos en todo el país. Con la legalidad de las Convivir, fueron el instrumento perfecto para la multiplicación de las autodefensas”.

Aún continúa la audiencia citada por la JEP en Córdoba, y con Salvatore Mancuso conectado vía online para seguir la diligencia como posible compareciente ante la jurisdicción.

Otras revelaciones

“El comandante Camilo, Armando Pérez, en el Catatumbo, en 1999, ejecutó a cuatro víctimas: Néstor Campo Sánchez, Alfonso Álvarez, Diomar Barros Vega y una persona sin identificar. Fueron entregadas al teniente Daladier Rivera Jácome y los legalizó como bajas en combate”, dijo Mancuso.

El capitán Daladier Rivera Jácome es uno de los 11 comparecientes imputados por la Sala de Reconocimiento de la JEP dentro del subcaso Norte de Santander, #Caso03, que investiga ‘falsos positivos’. De hecho,

reconoció responsabilidad en la audiencia del 26 y 27 de abril en Ocaña, según la Jurisdicción Especial para la Paz.

“En Campo Giles (Tibú), en 1999, se entregaron tres guerrilleros muertos en combate y el Ejército los reportó como miembros del Bloque Catatumbo para bajarse la presión que tenían”, señaló Mancuso sobre otros hechos de ejecuciones extrajudiciales.

La magistrada Heydi Baldosea le pidió a Mancuso grados, cargos, rangos, funciones y fechas relacionadas con la coordinación de la presentación de esas falsas bajas en combate. “De generales para abajo”, respondió Mancuso y aseguró que tenía los nombres para entregarlos a la Sala.

Mancuso confirmó que de Bogotá “Francisco Santos vino en representación de la oligarquía, preocupados la presencia de las Farc cerca a Bogotá. Hasta sugirió el nombre de Bloque Capital, entre 1997 y 1998”.

Publicar un comentario

0 Comentarios