Vehículos asignados Unidda Nacio al de Protecciòn - UNP eran usados para transportar droga

 ¿Qué hizo el exsubdirector de la UNP?


Vehículos adscritos a las UNP eran usados para transportar narcóticos en el sur del país./

La semana pasada, el 14 de junio, fue capturado Ronald Rodríguez Rozo, quien hasta septiembre del año pasado se desempeñaba como subdirector de la Unidad Nacional de Protección. Rodríguez fue salpicado por investigaciones ordenadas por Augusto Rodríguez Ballesteros, actual director de la Unidad, por presuntos casos de corrupción.

Augusto Rodríguez puso en conocimiento de la Fiscalía varios desplazamientos en Caquetá de la camioneta de Ronald Rodríguez. La investigación tomó un ritmo más concreto en diciembre, cuando en Cauca fue descubierta una camioneta adscrita a la UNP con 168 kilos de cocaína, lo que permitió la captura del ‘narcochofer’ Manuel Antonio Castañeda.

Ronald Rodríguez fue imputado por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y peculado por uso. En otras palabras, se le señala por aliarse con otras personas para cometer delitos, específicamente el tráfico de droga, y utilizar recursos públicos, en este caso vehículos de una entidad del Estado.

Mientras se encuentra vinculado en el proceso penal, permanece recluido con medida de aseguramiento privativa de la libertad, un método diseñado para ser por ley excepcional, pero que el ente acusador suele utilizar como una primera evaluación de qué tan bien le puede ir en un juicio al buscar una condena.

El relato de la Fiscalía

La imputación a Rodríguez Rozo se produjo el 15 de junio, mismo día en el que se legalizó su captura y el registro a su vivienda. La fiscal encargada del caso, Magda Antury, le presentó al juzgado 13 de control de garantías varios elementos que respaldaban la diligencia en contra del exfuncionario, incluyendo una orden de captura legalizada por un juez de Cauca y el acta de un interrogatorio a Manuel Castañeda en el que él señaló a Ronald Rodríguez como su contacto en la UNP.

“Determinó la investigación adelantada en contra de Ronald Rodríguez Rozo que esta persona participó orientada a conformar una organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes”, señaló Antury.

La Fiscalía sostuvo que el exsubdirector se valía de su posición y sus funciones “para disponer de los vehículos administrados por la UNP o los asignados a su esquema de seguridad”, con los que presuntamente traficaba cocaína y marihuana.

Iván Cancino, abogado de Ronald Rodríguez, intentó argumentar que su detención fue ilegal, debido a que supuestamente no se cumplían requisitos para ingresar a un apartamento dentro de un conjunto cerrado y, además, debido a que la audiencia de legalización se produjo más de 24 horas después del operativo.

El juez no le dio la razón

La Fiscalía indicó que identificó cuatro eventos relacionados con narcotráfico que involucraban al exsubdirector y pudieron direccionar el proceso. El primero fue el de diciembre de 2022 en el que fue capturado Manuel Castañeda.

El segundo fue en agosto, “cuando se coordinó el transporte de una tonelada de marihuana cerca a Florencia, Caquetá”, en el que un vehículo del esquema de seguridad de Rodríguez se usó como acompañamiento para que no intervinieran autoridades.

El tercero fue en julio y fue coordinado por Whatsapp entre Castañeda y Rodríguez, lo que permitió que Rodríguez cediera un vehículo blindado de la Unidad de Protección.

En el último de los eventos listados, Ronald Rodríguez le entregó a Castañeda un carro a tres cuadras de la UNP, y con él se recogió cocaína en Palmira para llevar a Cartagena.

La Fiscalía explicó que hubo lenguaje codificado para facilitar la comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios