Los aspirantes a la beca no pueden tener título de nivel universitario./
En aras del acceso a la educación superior y de brindar mejores oportunidades para construir un proyecto de vida, la Secretaría de Gobierno, en asocio con el enlace municipal de Víctimas y la Universidad Nacional, están ofreciendo becas a los jóvenes inmersos en el conflicto armado en Colombia.
“Se trata de la entrega de 20 becas para adelantar estudios de pregrado en la Universidad Nacional, en Bogotá. Además, los beneficiarios contarán con subsidio de vivienda y alimentación mientras cursan sus estudios”, indicó el enlace de víctimas de Ocaña, Jazmine Beatriz Ibáñez Lozano.
Los interesados podrán acercarse al Centro Regional de Víctimas contiguo al palacio municipal y realizar los trámites previa inscripción antes del primero de agosto, según precisó la funcionaria.
El martes de la próxima semana hará presencia un delegado de la Universidad Nacional con el fin de hacer los ajustes a la convocatoria y orientar a la población en condiciones de vulnerabilidad para acceder a los distintos programas.
Exigencias del alma mater
Para poder acceder a las becas, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos encaminados a la inclusión de la población que ha padecido el flagelo de la violencia.
El principal es estar inscritos en el Registro Único de Víctimas de la
Unidad para la Atención y Reparación Integral adscrita al Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República.
También, presentar las pruebas de admisión en las mismas condiciones y exigencias académicas que los demás aspirantes y cumplir con todos los requisitos exigidos por la universidad para ser estudiantes.
“El plazo para acceder a estas becas es hasta el primero de agosto, por lo que se hace un llamado a los interesados para que no dejen pasar esta valiosa oportunidad”, reiteró Ibáñez.
La funcionaria señaló que la administración municipal de Ocaña busca promover la articulación con las universidades para que las víctimas del conflicto tengan acceso a una educación de calidad y puedan contribuir al desarrollo de sus comunidades y del país.
Materializar los sueños
Debido al conflicto armado vivido en los últimos años en la zona del Catatumbo, Ocaña se ha convertido en epicentro del desplazamiento forzado donde los jóvenes reclaman oportunidades para materializar los sueños.
Se tiene el estimativo de unas 40 mil personas viviendo en los asentamientos humanos, desarrollando actividades informales para sobrevivir en medio de la crisis económica.
“Esos programas sociales se quedan cortos ante la magnitud del problema, pero se está brindando la posibilidad de cursar una carrera universitaria completamente gratis”, agregó el enlace municipal.
Son muchos los beneficios otorgados por el Estado a la población vulnerable y los líderes deben orientar a las comunidades para acceder a los mismos. La Unidad Regional en Ocaña cuenta con la asesoría psicosocial para el restablecimiento de los derechos de las personas víctimas del desplazamiento para un retorno seguro y concertado dentro del proceso de restitución de tierras.
El joven Fabián Andrés Bayona Santiago procedente del municipio de El Tarra, ve con optimismo la implementación de esos programas para materializar los sueños frustrados por el conflicto armado registrado en la región.
0 Comentarios