Tener una dieta balanceada cuesta $643.000 por persona, el mes, en Colombia, según un informe de Abaco.
“Todo está muy caro en Cúcuta. Ya no se puede comprar casi frutas”, señaló una de las habitanes. /
Ante el golpe que representa la inflación para sus bolsillos, reducir el consumo de ciertos productos o hacer rendir otros son opciones que han implementado los hogares en Cúcuta.
Y es que el presupuesto para comer sano y balanceado durante un mes representa, para una persona en Colombia, casi medio salario mínimo, que para 2023 es de 1’160.000, si se toma en cuenta un reciente informe de la organización de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).
Abaco reveló que una dieta, que cumpla los lineamientos de alimentación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuesta $643.000 por persona.
Las familias hacen magia para hacer rendir el dinero que destinan a la compra de comida, como lo señaló a La Opinión Rosa Vargas, cabeza de hogar, quien precisó que quincenalmente gastan $800.000 en mercado para tres personas, es decir, 1’600.000 al mes.
“Todo está muy caro en Cúcuta. Ya no se puede comprar casi frutas”, recalcó Vargas.
Mario Calzada, quien hacía mercado en comercio del centro, explicó que, por su condición de salud, come poca carne y harinas y más pollo y huevos, que es lo que le permite, además, su presupuesto.
“Me gasto para mí solo unos $300.000 al mes en comida. Cada tres meses peco al comprar mortadela de pollo”, añadió.
María del Mar Villamizar precisó que se gasta alrededor de $1’500.000 mensual en alimentos para su hogar de cuatro adultos; eso da $375.000 por persona. Consideró que el plato en su casa es balanceado.
“En donde hay adultos se gasta más en comida. Por eso ha tocado reducir la compra de algunos alimentos, como las carnes, que están muy caras. Si usted se compraba a la semana kilo y medio de carne de res, ahora solo puede comprar un kilo. Ahora, toca comprar estrictamente lo necesario”, expresó Villamizar.
Clara Cecilia Prato manifestó que destina alrededor de $100.000 en carnes y $300.000 en víveres, frutas y verduras, cada mes, para su hogar, el cual está integrado por dos personas.
“Compro la carne durante la semana de a librita, porque no se puede llevar bastante, y me ha tocado economizar el aceite, por ejemplo, que está caro, para que dure más. Considero que en mi casa comemos de forma balanceada”, agregó.
Una dieta equilibrada, según los lineamientos del ICBF, debe incluir cereales, tubérculos, frutas, verduras, leche y productos lácteos, carnes, huevos o leguminosas secas, grasas y azúcares.
No obstante, una parte de la población no puede costearse una dinámica alimentaria así, porque, 4,9% de los hogares, el año pasado, tuvo un miembro que se quedó sin comer durante todo el día por falta de dinero, de acuerdo con la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la FAO.
El dato
Cúcuta registró en junio un Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 13,47%, según el DANE, por lo que cayó al segundo lugar entre las ciudades con la inflación más alta.
0 Comentarios