Miedo y Inflación: Desafíos para el Turismo en Norte de Santander

Operadores, agencias y Cámara de Comercio de Cúcuta unen esfuerzos para que el departamento también sea un receptor de turistas.

Estas fueron algunos de los factores que describió la gerente de Tours Cielo Azul, Leidy Ascanio, quien precisó que han logrado que los ‘pasa día’, que organizan cada 15 días, tengan en promedio entre 30 y 40 visitantes.

“No es fácil vender los destinos. Nosotros llevamos un año organizando estos viajes y salimos a Cácota, Lourdes, Bochalema, Salazar de Las Palmas, el pozo de La Y Astilleros, entre otros lugares”, explicó.

De acuerdo con el director del Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pablo Clavijo, desde esta entidad vienen trabajando en la estrategia ‘Norte, mi destino’, con el fin de que el departamento sea un receptor de turistas y no solo un emisor.

“Estamos construyendo la hoja de ruta del turismo en base al tejido empresarial que tenemos, por eso buscamos –a los empresarios- capacitarlos, formarlos, generarles conocimientos y tecnología, para que en ese mismo proceso hagan la promoción del destino”, agregó Clavijo.

Sostuvo que presentaron el proyecto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, en donde expresaron la necesidad de construir este sector desde la base, para que el habitante local conozca las bondades y posteriormente salir a mostrar los atractivos a nivel nacional e internacional.

“Hay una visión que se está trazando de ser una frontera diferencial. De los 40 municipios, solo seis tienen cadena de valor formal dedicada al turismo, eso nos lleva a preguntarles qué producto tienen y, si no lo tienen, ayudárselos a construir”, añadió.

El dirigente gremial señaló que también se debe mirar la relación binacional, porque los operadores turísticos receptivos de Colombia y Venezuela pueden complementar

La economía colombiana creció 1,18% en el último año, a corte de julio, impulsada por las actividades terciarias y lo cual está en línea con las expectativas más bajas del mercado.

Según el reporte del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), respecto al mismo mes de 2022, el ISE registró una variación del 1,2%.

Mientras que en la serie sin efecto estacional, y frente a junio de 2023, el varió -0,7%.

Los analistas del mercado esperaban su oferta con los servicios que se ofrecen en alojamiento, transporte, entre otros.

El director del clúster precisó que trabajan de la mano de ocho empresas con paquetes turísticos receptivos y esperan aumentar la cifra. “La intención es que los operadores emisivos también sean comercializadores de ese producto receptivo, no necesariamente tienen que dedicarse a vender Norte Santander, pueden apalancarse con los que ya lo hacen. Así generamos mayor competitividad en la cadena de valor”.

El aporte de las agencias

La subdirectora ejecutiva del Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), Jimena Daw, indicó que la región tiene el potencial de convertirse en un receptor de turistas exitoso, gracias a sus diversos atractivos naturales, culturales y gastronómicos y garantizando que la infraestructura y los servicios estén preparados para recibir a los visitantes.

Subrayó que una de sus afiliadas que promociona al departamento es Viajes Jumbo, la cual, con su marca Pajareando, oferta cinco destinos: Cúcuta, Los Patios, Chinácota, Toledo y Bochalema; 10 rutas de avistamiento de aves, termales, cascadas y cavernas. Otras con paquetes de turismo receptivo son González Tours y A todo destino viajes y turismo.

“La colaboración entre el sector público y privado ha sido fundamental. Las autoridades y las empresas están trabajando integradas, para desarrollar estrategias efectivas (desarrollo de experiencias, conectividad terrestre y seguridad) y aprovechar los recursos para continuar con este proceso de ser un destino experiencial diferenciado”.

Daw precisó que las agencias de viajes desempeñan un papel clave en la promoción y el desarrollo del turismo, al crear productos y proporcionar servicios que faciliten y enriquezcan la experiencia de los visitantes, al tiempo que contribuyen al crecimiento económico y sostenible de la región. un crecimiento de la economía entre 1,1% y 1,4%. Así, de acuerdo con el organismo estadístico, el ISE en su serie original, se ubicó en 122,33.

Las actividades primarias, compuestas por agricultura, ganadería y pesca, repuntaron 2,2%; y las secundarias, conformadas por la industria manufacturera y la construcción, retrocedieron 5,2%.

Las actividades terciarias repuntaron 2,3%, destacándose avances de 8,9% de la rama de administración pública; también de 3,3% en actividades financieras y de 1,9% de actividades inmobiliarias. operadores turísticos vienen trabajando con el clúster.

Publicar un comentario

0 Comentarios