En un fallo de segunda instancia, los magistrados de la Sala Penal concluyeron que la Fiscalía General de la Nación no investigó a fondo varios de los hechos declarados dentro del proceso.
El caso sobre manipulación de testigos es la punta del iceberg de otras investigaciones que vinculan a Uribe con paramilitares y narcos.Aparición de Harlington Mosquera
De acuerdo con el Tribunal, el exparamilitar habría dicho al expresidente Álvaro Uribe Vélez que sabía de ofrecimientos a exparamilitares a cambio de declarar contra él.
Se cuestiona el hecho de que la Fiscalía General de la Nación no tuvo en cuenta en su investigación el que Harlington no declaró lo que quería decir cuando la Corte Suprema lo llamó a indagatoria.
Además, el ente acusador desconoció que no es claro por qué Mosquera decidió hablar en ese momento y no antes y cómo apareció.
Sobre este último punto hay dudas porque, aunque todos coinciden que Harlington apareció en Pacho, Cundinamarca, hay contradicciones sobre las circunstancias de cómo ocurrieron las conversaciones y quiénes estaban.
El Tribunal señala que la Fiscalía no contrastó la versión de Harlington, otorgándole credibilidad total. Por esto, permanecen dudas sobre lo que dijo y por eso no precluye fraude procesal.
En relación al delito de soborno a testigos, la Fiscalía no ahondó en las reuniones que sostuvo Harlington Mosquera con el abogado Diego Cadena, ni sobre la cuestión de que el exparamilitar dijo que Iván Cepeda le ofreció beneficios, y que este último dijo no conocerlo.
El primo de Álvaro Uribe
De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, el abogado Diego Cadena se relaconó con alias Víctor a través de Samuel Sánchez, su exabogado, quien a su vez es cercano a Mario Uribe, primo del expresidente.
Vélez dijo que desde hace mucho tiempo Sánchez hablaba con Mario Uribe para “cuadrar” versiones y reposan pruebas que indican que este último le consignaba plata al abogado de alias Víctor justamente por la época en que el exparamilitar entregó sus declaraciones en 2016.
Carlos Vélez Ramírez, alias ‘Victor’
El exparamilitar dijo que el abogado Diego Cadena le ofreció $200 millones a cambio de declarar y buscar otros paras que sirvieran de testigos falsos.
La Fiscalía argumentó que alias Víctor declaró en 2016 y que Diego Cadena lo buscó al año siguiente, en 2017.
Carlos Vélez Ramírez dijo, en su declaración, que hubo una pelea que en la cárcel donde estaba recluido debido a que Iván Cepeda ofrecía beneficios. Sin embargo, aseguró que esto último no era verdad, lo cual después fue probado.
La versión de Diego Cadena sobre los hechos declarados por alias Víctor se centra en que los pagos a Vélez y a otra exparamilitar conocida como alias Diana, eran simplemente “ayudas humanitarias”. Pese a esto, Vélez reiteró que fueron pagos acordados.
El magistrado ponente Guzmán dijo que la Fiscalía no esclareció si lo que todos los involucrados en los hechos declararon es cierto. Por ello, no precluye fraude procesal en este caso.
En relación con el delito de soborno a testigos, el Tribunal dice que la tesis de la Corte Suprema de Justicia sobre que Diego Cadena ofreció plata a alias Víctor a cambio de su declaración, no fue descartada por el ente acusador, así, este delito tampoco precluye
0 Comentarios